Contenido creado por Sergio Pintado
Política

El método científico

Cambio del ADN de la educación no tiene “efectos inmediatos”, afirmó Vázquez

El presidente aseguró que se avanzó en la universalización de la enseñanza media pero los resultados “se van a ver de manera diferida”.

19.12.2018 15:59

Lectura: 3'

2018-12-19T15:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Cuando se impacta sobre un ADN, los resultados en general no son inmediatos", afirmó este miércoles el presidente Tabaré Vázquez durante su disertación en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en referencia a los cambios propuestos por su gobierno para el sistema educativo.

Vázquez se valió de la metáfora utilizada por la ministra de Educación María Julia Muñoz para responder a los cuestionamientos sobre los resultados del sistema educativo y remarcó que cuando se introducen "cambios genéticos" los resultados "se van a ver de manera diferida".

El mandatario sostuvo que la voluntad de modificar el ADN estuvo el objetivo de que "el 100% de los estudiantes de Ciclo Básico terminen los estudios y que el 100% de los adolescentes de 17 años se encuentren en el sistema educativo".

Vázquez dijo que en 2016 promovieron el 74% de los estudiantes de Ciclo Básico. En 2017, el 65,3% de los adolescentes de 17 años estaba inserto en el sistema educativo. "Ha aumentado pero no hemos llegado al 100%. Estamos trabajando y vamos a seguir en lo que queda del gobierno para intentar llegar a ese 100%", apuntó.

El presidente dijo además que la repetición escolar fue de 4,48% en 2017, cuando en 2004 superaba el 8%. Además, dijo que el porcentaje de alumnos que culminan Primaria subió a 95% y que "se logró recudir casi a cero" la cantidad de niños que, tras terminar Primaria, no se inscriben en ningún otro curso.

Vázquez enfatizó que para lograr los objetivos en materia educativa "hay que darle recursos y no solo recursos económicos sino recursos humanos".

"En educación pública los recursos humanos son funcionarios públicos y si queremos más y mejor educación tenemos que tener más docentes y personal que asista a la tarea docente, es decir, más funcionarios públicos", complementó.

Vázquez reconoció que "no hemos llegado al 6%" del PBI para la educación pero destacó que el 5,2% actual es superior al 3,5% que se destinaba en 2014.

El presidente también elogió la "expansión fenomenal" que tuvo la UTU, alcanzando 172 centros en todo el país y el valor de las 15 carreras tecnológicas que actualmente brinda la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Montevideo Portal