Contenido creado por Marina Santini
Política

Separar los tantos

Cámara de encuestadoras explica cómo diferenciar una encuesta de una operación política

El consultado tiene el derecho a solicitar un medio de contacto para comunicarse con la empresa que está realizando el trabajo.

11.06.2019 17:12

Lectura: 2'

2019-06-11T17:12:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Empresas de Investigación Social y Mercado del Uruguay (Ceismu) expresó su rechazo ante la aparición de "campañas telefónicas en formato encuestas que apuntan a desinformar a la población" y que "ponen un manto de duda" sobre las herramientas que utilizan las encuestadoras para desarrollar su trabajo.

Días atrás, El Observador daba cuenta de una nueva campaña sucia, esta vez contra el precandidato Jorge Larrañaga, por la cual una supuesta encuestadora afirmaba que el precandidato blanco "no tiene ninguna posibilidad de ganar la interna".

Ceismu aclara que de sus 12 afiliados solo cinco realizan estudios electorales de opinión pública: Cifra, Equipos, Factum, Opción y Radar, y que "en ningún caso y bajo ningún concepto" se realizan preguntas "que emitan juicios de valor sobre los candidatos y que busquen manipular a la opinión pública".

La Cámara realiza algunas sugerencias a la población para detectar si se trata de una encuesta o de una operación:

1. Siempre el encuestador se presentará ante el encuestado y dice a qué empresa pertenece.
2. El consultado tiene el derecho a solicitar un medio de contacto para comunicarse con la empresa que está realizando el trabajo.
3. Todas las empresas tienen disponible en su sitio web información a los efectos de ser contactadas y aclarar cualquier información adicional.

"La Cámara de Empresas de Investigación Social y Mercado del Uruguay reafirma una vez más su compromiso con la democracia y a brindar información objetiva sobre el estado de la opinión pública en nuestro país", finaliza el comunicado.