Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Hace boom

Cámara de Fuegos Artificiales piden a juntas departamentales no legislar “para la tribuna”

“Hay muy poca información y a veces vemos que algunos repiten cosas que suenan políticamente correctas”, indicaron.

06.12.2021 10:06

Lectura: 3'

2021-12-06T10:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Fuegos Artificiales (CUFA) viene trabajando en el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente y están realizando campañas de uso responsables, colaborando además con la Comisión de Defensa integrada con Salud de la Cámara de Diputados, donde los legisladores trabajaron para consensuar un proyecto de ley que comience a legislar en ese sentido.

De la cámara destacaron que es un “primer paso positivo” que se empiece a regular dichos productos y que se empiece a hablar del tema. “Hay muy poca información y a veces vemos que algunos repiten cosas que suenan políticamente correctas o quedan lindas para las distintas modas, pero sentimos que por primera vez podemos ser escuchados y lograr que se respeten los derechos de todos, de trabajar, de vender y de comprar”, indicaron.

Los empresarios subrayaron que la pirotecnia son una “tradición de festejo” de los uruguayos, que en épocas navideñas son más de 5.000 familias las que vienen armar una mesa en los barrios para vender los fuegos artificiales.

“El 2022 será de gran importancia para las más de 12 mil familias que vivimos todo el año de la comercialización de fuegos artificiales. En el 2021 colaboramos con el parlamento y distintas juntas departamentales para que el tema sea tratado de forma seria, respetando las necesidades de todas las partes. Por suerte la mayoría entiende lo importante de no legislar para la hinchada o lo que suena políticamente correcto”, expresó el presidente de CUFA, Gustavo Prato.

El titular de la cámara resaltó la importancia del trabajo en la comisión y aseguró que sienten, por primera vez, que alguien realmente se interesó por sus fuentes laborales y por todo lo que tienen para decir y aportar.

“Ahora nos preparamos para febrero donde ya hemos solicitado una reunión al Congreso de Intendentes y solicitaremos ser recibidos por las bancadas de todos los partidos políticos, antes de que comience el tratamiento del proyecto en las comisiones del Senado”, comunicó Prato.

En este sentido, el empresario expresó que siente que en algunas juntas departamentales lo citaron “para cumplir”, pero que luego no tomaron en cuenta nada de lo que argumentan. En ese sentido, opinó que hay muchos legisladores que militan para “la tribuna”.

Asesorados por el constitucionalista Martín Risso, desde CUFA se considera demandar en algunos departamentos por inconstitucionalidad más daños y perjuicios al sector que tienen legitimado su trabajo y función. Prato asegura que bajar a 80 decibeles como se exige, es imposible, en el entendido de que la OMS habla de 120 decibeles permitidos.

"Es decir que no se considera para nada el aporte del Ministerio de Defensa, el aporte de los trabajadores, la Organización Mundial de la Salud o lo que declara la Unión Europea en este tema que fija 120 decibeles", afirmó el presidente de CUFA.

"Si el problema realmente es el ruido, deberían considerarse todos los ruidos, como los de obra, motos o autos. ¿Por qué un ruido que es 30 minutos al año es el único que se va a tocar? ¿Los otros ruidos que están todo el año y que son igual de molestos no los van a tocar?", añadió.

Finalmente, Prato sostuvo que aquellos políticos que buscan prohibir los fuegos artificiales, "son pocos, pero muy activos y que hablan para la tribuna y convencen al resto. En este momento levantar la mano es fácil porque no es un tema trascendente o importante", concluyó.

Montevideo Portal