Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Una fuerza interior

Cabildo Abierto se ubica segundo en dos regiones del país, según informe de Opción

El Frente Amplio domina en Montevideo, Canelones y el litoral, mientras el Partido Nacional tiene el control del resto del país.

19.09.2019 09:40

Lectura: 4'

2019-09-19T09:40:00-03:00
Compartir en

La encuestadora Opción hizo un análisis de las preferencias electorales por región, que arrojó algunos datos interesantes sobre el grado de apoyo para el Frente Amplio y oposición en todo el país.

"Hace algunas semanas, al presentar nuestros datos de intención de voto de agosto, exhibíamos una diferencia importante entre el electorado montevideano y del interior, por ejemplo mostrando un liderazgo del Frente Amplio en la capital (del que provienen cerca de 4 de cada 10 electores) y del Partido Nacional en el resto de los departamentos", señala el informe, que fue adelantado por el semanario Búsqueda hoy.

Sin embargo, detrás de esta dicotomía básica hay algunas disparidades regionales importantes, agrega la consultora.

El Frente Amplio lidera en intención de voto en dos regiones: Canelones (tratado por separado por sus peculiaridades demográficas y sociales) y litoral. En Canelones su ventaja es de 9 puntos y en el litoral de 2 puntos sobre PN, segunda fuerza política en preferencias.  El FA gobierna también en el plano departamental, con intendencias propias en Canelones, Salto, Río Negro y Paysandú.

El PN tiene un "fuerte y cómodo liderazgo" en intención de voto en la región centro y un liderazgo de varios puntos de ventaja en el este del país, donde suma 36% y 28% respectivamente. La mayor parte de los departamentos que componen ambas regiones "suelen ser bastiones electorales del PN".

"Un tercer hallazgo significativo es la fuerte paridad en la región noreste entre las cuatro fuerzas políticas principales del país", indica Opción. Solo existen 5 puntos de ventaja entre quien lidera (PN) y quien se ubica cuarto en preferencias (Partido Colorado). El dato más llamativo es que Cabildo Abierto es el segundo partido en preferencia con un 23% de las adhesiones.

Cabildo Abierto fue la tercera fuerza más votada en Cerro Largo, Rivera y Artigas (en las internas). El este del país es la otra región donde Cabildo Abierto registra una singular fuerza competitiva, captando a 1 de cada 5 electores.

Desafíos

Para votar igual que en 2014 el FA debería crecer entre 19 y 24 puntos según la región de referencia. "Si bien en todas las regiones existe un significativo porcentaje de electores indefinidos (de los cuales un porcentaje importante es más cercano al FA), por la magnitud de la diferencia entre su votación 2014 y su intención de voto actual, para alcanzar este objetivo el FA debería captar no sólo a la amplia mayoría de estos votantes indefinidos sino también a una parte de quienes hoy votarían opciones opositoras. Esto resulta un desafío difícilmente alcanzable y robustece para todas las regiones la hipótesis de pérdida de votación del FA respecto a la elección presidencial pasada", analiza Opción.

Por su lado, el Partido Nacional también debería crecer de aquí a octubre en cada región para votar igual o mejor que en 2014. Por ejemplo, en regiones como el centro y el sur debería votar 5 o 6 puntos más de su intención de voto actual para igualar sus resultados de 2014). En el noreste y el este, debería votar 14 y 11 puntos por encima de su intención de voto actual para alcanzar su votación de 2014. La pérdida de caudal electoral "posiblemente está correlacionada al fuerte posicionamiento que ha logrado Cabildo Abierto en dichas áreas del país".

Distinta es la situación del Partido Colorado, que presenta una perspectiva de crecimiento en la región centro y en Canelones, donde su intención de voto supera a su votación de 2014 en 4 y 3 puntos (con el aditivo de que además hay un 9% y 19% de indefinidos en ambas regiones).