Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Contradichos

COFE sobre propuesta de Cámaras Empresariales: “Apuntan a desmantelar al Estado”

El sindicato exhortó a “dejar de lado visiones miopes y economicistas que solo atienden al déficit fiscal”.

03.06.2019 17:49

Lectura: 3'

2019-06-03T17:49:00-03:00
Compartir en

La Confederación de Cámaras Empresariales presentó el pasado lunes 27 de mayo un conjunto de medidas para aplicar este año y durante el próximo período de gobierno.

Mejorar la competitividad (aumentando la cotización del dólar), reducir el gasto público, aprobar una ley de regla fiscal y derogar el decreto que permite las ocupaciones de los lugares de trabajo como una extensión del derecho de huelga, son algunas de las medidas que contiene el documento presentado.

A través de un comunicado público emitido en la tarde de hoy, lunes 03 de junio, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cuestionó las medidas presentadas por los empresarios y mostró su preocupación.

"El objetivo fundamental de esta agremiación empresarial es mejorar el clima de negocios y así aumentar la inversión, la producción y el empleo, léase aumentar los beneficios de los empresarios nacionales y extranjeros, a costa de la pérdida de poder adquisitivo y derechos de trabajadores y pasivos", sostiene el comunicado de COFE.

"Parten de una caracterización de la situación económica nacional como de: estancamiento productivo, baja inversión privada, inversión extranjera directa negativa, cierre de empresas, destrucción de puestos de trabajo, atraso cambiario y déficit fiscal alto y creciente. Para lo cual piden reducir el déficit fiscal y exigen abatir el gasto público, pero a la vez en forma inconsistente y contradictoria con ese objetivo se proponen reducir los ingresos del Estado a través de la baja de los pagos", agrega el texto.

Además, desde COFE cuestionan que las Cámaras Empresariales también buscan "reducir el atraso cambiario, lo que implica devaluar la moneda nacional para que sus costos en dólares se reduzcan, afectando a la mayoría de la población que tiene ingresos fijos, trabajadores y pasivos, que perderán poder adquisitivo".

"Pretenden que se aumente la edad de retiro, se baje la tasa de remplazo y la forma en que se computan los servicios obligando a los trabajadores que se jubilen a trabajar más años y a tener una jubilación menor", señala el comunicado.

Por último, consideran que las medidas planteadas apuntan a "desmantelar el Estado" y para lograrlo "proponen la no reposición de funcionarios públicos al menos por el próximo período de gobierno, lo cual abarcaría también al personal contratado".

COFE exhorta a "dejar de lado visiones miopes y economicistas que solo atienden al déficit fiscal como única preocupación de la estabilidad económica y política".

Montevideo Portal