El Hospital de Tacuarembó realizará, por primera vez en Uruguay, una cirugía cerebral para anular los temblores asociados al Mal de Parkinson.
En pocos días se llevará a cabo la primera neurocirugía para controlar el mal de Parkinson, según informa el semanario Búsqueda.
La operación estará a cargo de los doctores Pablo Hernández, Humberto Prinzo y Fernando Martínez, del Departamento de Neurocirugía Funcional del Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó.
El paciente es un salteño de 63 años, que ya no encuentra en los medicamentos la solución a los síntomas del Parkinson.
El doctor Hernández dijo al semanario que esta operación, conocida como estimulación cerebral profunda es un procedimiento muy delicado, porque se trabaja en una zona del cerebro muy cercana a las vías nerviosas de la motricidad y la visión. Sin embargo, señaló que el riesgo de que el paciente sufra una hemorragia cerebral durante la intervención es muy bajo .
La operación consiste en la colocación de un electrodo en el globo pálido interno o núcleo subtalámico, que es la región central del cerebro, donde se regulan las funciones motoras, entre otras. Una vez colocado el electrodo, lo primero es evaluar las respuestas motoras y sensoriales del paciente, que permanece consciente durante toda la intervención, a modo de evaluar si el electrodo está colocado en el lugar correcto.
Luego, el electrodo se conecta a un neuroestimulador (similar en tamaño y forma a un marcapaso) que se implanta bajo la piel, debajo de la clavícula. El neuroestimulador envía impulsos eléctricos al cerebro, inhibiendo las manifestaciones del Parkinson.
El Mal de Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que lleva a una degradación de las neuronas encargadas de las funciones motoras. Se manifiesta por temblores, rigidez, y alteraciones en la marcha.