Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Manos al volante

C. de Transporte rechazó reapertura del registro de conductores en “defensa del trabajo"

Juan Salgado, presidente de la cámara, dijo que Uber quiere “cambiar las reglas de juego”: “Vamos a tener que adaptarnos a salir a la hora que quieran, cuando quieran y pagar la tarifa que quieran”.

25.03.2019 17:49

Lectura: 4'

2019-03-25T17:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Transportes se reunió este lunes y acordó solicitarle a la Junta Departamental de Montevideo que no acepte la reapertura del registro de permisos y permisarios para el transporte en base a aplicaciones electrónicas, luego de que la Intendencia anunciara que enviará a la junta un proyecto para reabrirlo tras haber realizado un estudio y constatar que no había razones para no hacerlo.

Según detalló la comuna, el informe final da "varios elementos" para concluir que el registro "debería reabrirse", luego de que fuera cerrado en marzo del año pasado.

El anuncio de la reapertura causó gran molestia en el Sindicato Único del Taxi (SUATT), que rechazó el intento y acusó a la IM de "uberizar" la economía. Otra de las voces que se iban a sumar en este tema, y que ya había anunciado que lo iba a hacer, era la de la Cámara de Transporte.

Juan Salgado, presidente de la cámara, dijo este lunes en conferencia de prensa que mañana irán a la junta y presentarán un documento en el que se detalla la posición del gremio.

"Claramente no estamos de acuerdo, porque no hay ningún elemento, ningún estudio, absolutamente nada, para que alguien pueda decir que se necesita más flota", apostilló.

Salgado dijo que un ejemplo "clarísimo" para "que quede en la retina de la gente" que, al día de hoy, de los 4.800 uber autorizados "solamente 180 trabajan más de doce horas".

"O sea, que si nosotros ponemos, lo que hace el taxi, que tiene que cubrir las 24 horas y que tiene que estar en todos los puntos de Montevideo, ponemos lo de Uber deberían trabajar mínimo doce horas, que sería bastante benevolente esa postura, quedaría el 50 % de las horas ociosas de estos Uber para que puedan trabajar", comentó.

Entonces, continuó, la pregunta que debe hacerse es quién es el que quiere poner más servicio. "Alguien quiere vender autos o alguien quiere tener una flota de Uber. Nosotros lo que decimos es que busquemos la defensa en función de los trabajadores", deslizó.

El empresario dijo que el "negocio de ellos" pasa por otro lado: "Cambiar de choferes, de jugadores".

"Estamos tratando de decir que una vez que ellos logren destruir al transporte legal, formal, entonces después van a poner las reglas de juego que quieran", advirtió y agregó: "Vamos a tener que adaptarnos a salir a la hora que quieran, cuando quieran, pagar la tarifa que quieran".

"Van a hacer el criterio dinámico. Y nos van a cambiar las reglas de juego", sentenció.

El Estado y los gobernantes "tienen que ver muy bien" este tema, dijo, pero apuntó que hasta ahora lo han regulado: "No estamos diciendo que no lo han hecho, pero tienen que tener mucho cuidado".

"Hoy no es lo mismo subirse a un Uber en Instrucciones y Astillas, enfrente a la Gruta de Lourdes, y recorrer cinco kilometritos hasta el Centro que recorrer esos cinco kilómetros subiéndose en Bulevar Artigas y Palmar e ir hasta el Buceo. Los cinco km de la Gruta salen mucho más caros. Al final van a terminar pagando más los que tienen más dificultades o los que de repente utilizan", comentó.

"Esta alerta debería ser para todos los trabajadores", ahondó.

Salgado explicó que está "de acuerdo" con el informe, señaló que es "serio" y que, incluso, coincidieron con los "compañeros" del taxi (la Gremial Única del Taxi) que algunos de los números que se conocieron en el informe "son peores a la perspectiva" que ellos tenían. "Estamos del mismo lado", finalizó. 

Montevideo Portal