Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

California dreamin’

Bustillo con autoridades de EE. UU: deseo de profundizar vínculo comercial

El canciller se encontró con la subsecretaria de Estado de dicho país y le comentó que Uruguay busca mayor acceso al mercado estadounidense.

08.11.2021 14:01

Lectura: 3'

2021-11-08T14:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller Francisco Bustillo y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Wendy Sherman, se reunieron este lunes en el marco de su visita a Uruguay, acompañada por otras importantes autoridades del Departamento de Estado.

Luego del encuentro entre ambos, Bustillo se reunió con los respectivos equipos de trabajo, en donde se repasaron importantes temas de la agenda bilateral, regional e internacional, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree).

“Estos encuentros se enmarcaron en un clima de gran cordialidad y amistad, reafirmándose por ambas partes los valores y principios que unen a nuestros países, como ser la democracia, la vigencia del estado de derecho, el multilateralismo y la protección de los derechos humanos”, se informó en el comunicado emitido.

El canciller de la República expresó además la aspiración de Uruguay de profundizar las relaciones económicas y comerciales, de forma que exista un mayor acceso de nuestros productos al mercado de EE. UU. Por su parte, la subsecretaria norteamericana manifestó la “plena disposición” de su país a profundizar las posibilidades de fortalecer el comercio y la inversión, particularmente a través del marco que proporciona el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, por sus siglas en inglés).

Uruguay valoró el renovado compromiso de la potencia norteamericana con el multilateralismo y su regreso como miembro a varios organismos internacionales. También expresó su confianza en que esta actitud pueda redundar en compromisos importantes en materia de combate al cambio climático, en el marco de los trabajos que llevan actualmente a cabo en la cumbre COP26 de Glasgow.

Se intercambiaron puntos de vista sobre la Cumbre de Líderes por la Democracia, iniciativa del gobierno de Joe Biden a la que Uruguay ha sido invitado, al tiempo que Sherman elogió la activa participación de Uruguay en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Finalmente, se intercambiaron puntos de vista sobre varios aspectos de la actualidad regional e internacional y se expresó el acuerdo entre ambas partes para mantener consultas políticas regulares entre los dos países.

Montevideo Portal