Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Terrible

Brasil: la covid se llevó a una familia entera en poco más de un mes

Todos recibieron tratamiento y fueron hospitalizados. A pesar de ello, perdieron la vida de forma sucesiva.

07.04.2021 10:36

Lectura: 4'

2021-04-07T10:36:00-03:00
Compartir en

Cuatro miembros de una misma familia en Cuiabá fallecieron como consecuencia del Covid-19 entre el 20 de febrero y el 3 de este mes en la ciudad de Cuiabá, en el estado brasileño de Mato Grosso. El padre, Octacilio dos Santos Araujo (91 años), la madre, Geny Maria Haddad Araujo (78 años), y los hijos, Monique Haddad Araujo Patzlaff (55 años) y João José Haddad Araujo (58 años), fueron intrnados para tratar la enfermedad, pero no resistieron a las complicaciones de sus cuadros.

Myllena Haddad Araujo Patzlaff, hija de Monique, dijo en declaraciones a la cadena G1 que la familia siempre tomó todas las precauciones para la prevención y que la pérdida dejó devastada al resto de los integrantes del núcleo familiar

"Es una tragedia, fueron muy amados por nosotros y por todos, eran personas maravillosas con corazones aún más maravillosos. La mejor mamá que podría tener, el mejor abuelo y la mejor abuela que podría tener, y el mejor tío que podría tener. Los extraño todos los días, y estarán para siempre en nuestros corazones y pensamientos", manifestó

Según Myllena, el primero en experimentar los síntomas de Covid-19 fue el abuelo Octacilio, el 10 de febrero, quien habría sido infectado dos veces.

Según ella, la sospecha es que el abuelo fue contagiado por un profesional de la salud que acudió al domicilio familiar para administrar un tratamiento por otra patología y que tenía la enfermedad, aunque no lo sabía entonces.

Octacilio se vacunó el 13 de febrero; sin embargo, pero ya estaba contagiado. Ese mismo día comenzó a tener fiebre y fue al hospital.

"El médico dijo que [la fiebre] era una reacción a la vacuna, le dio un medicamento y lo mandó a casa. Como ya había tenido covid a mediados de diciembre, no pensamos que pudiera ser [un nuevo contagio], pensamos que era la reacción de la vacuna ", dijo.

Myllena contó que dos días después la fiebre de su abuelo volvió. Una vez más, acudió al médico, quien le recetó nuevos medicamentos que lograron una mejoría pasajera.

"El 17 de febrero tuvo dificultades para respirar, usó oxígeno en casa y el 18 fue al hospital. El médico tratante ordenó análisis de sangre, una tomografía computarizada y una prueba de covid. El resultado fue positivo. El pulmón ya estaba comprometido en un 50% ", dijo la joven.
Octacilio fue remitido a una Unidad de Cuidados Intensivos y, durante el tratamiento, contrajo una infección bacteriana. Dos días después, el 20 de febrero, murió.

Familia infectada

Myllena dijo que, el mismo día de la muerte de su abuelo, toda la familia se sometió a las pruebas de covid, que dieron positivo.

Geny, la viuda de Octacilio, fue intubada ocho días después de la muerte de su esposo. Para evitar que permaneciera en el hospital, la trataron en casa. Sin embargo, debido a la afectación pulmonar de por covid, falleció el 6 de marzo.

La madre de Myllena, Monique, estuvo hospitalizada durante unas dos semanas y tampoco resistió.

"Mi madre tenía cuidados domiciliarios en casa al igual que mi abuela. El 3 de marzo fue al hospital, el 4 se intubó y el 15 de marzo murió", dijo Myllena.

El tío de Myllena, João José, que se había trasladado recientemente a la localidad paulista de Valinhos viajó a Cuiabá para el funeral de su padre y luego fue hospitalizado en la capital el 6 de marzo, solo para seguimiento médico. El día 30 fue dado de alta para seguir el tratamiento en su domicilio.

Sin embargo, según Myllena, en la madrugada del viernes pasado (2), João regresó al hospital y fue directamente al CTI. El sábado (3) se le hizo un procedimiento para extraer líquido del pulmón, y como ya estaba muy débil, su estado terminó empeorando y falleció. Sin embargo, no hay confirmación de que el procedimiento quirúrgico haya causado su muerte.

"Mis abuelos dejan una hija, mi madre deja dos hijas y su marido, y mi tío deja a sus dos hijas", dijo Myllena.
Otros miembros de la familia también se infectaron con el coronavirus, pero no presentaron síntomas graves. Recibieron tratamiento en sus domicilios y ya se encuentran recuperados.