Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Los muertos hablan

Brasil: demandarán al gobierno ante La Haya por “muertes evitables” en pandemia

Los demandantes afirman que “inacciones y omisiones” del Estado redundaron en una tasa de mortalidad “5 o 6 veces mayor que la media global”.

01.10.2021 16:32

Lectura: 2'

2021-10-01T16:32:00-03:00
Compartir en

Varias organizaciones civiles brasileñas unieron sus fuerzas para llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda acerca de la actuación del gobierno del país durante la pandemia.

Una nota del periodista brasileño Jamil Chad publicada en el portal noticioso UOL informa que en la versión preliminar del documento se afirma que la negligencia del gobierno de Bolsonaro ante la pandemia ha generado un "crimen de exterminio", y pide a la Corte Penal Internacional que actúe en consecuencia.

Con sede en la Haya, Países Bajos, la CPI es responsable de investigar genocidios, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

"Los actos de acción y omisión del estado y del gobierno brasileño en la conducción de la lucha contra la pandemia resultaron en una mortalidad por covid-19 en Brasil de 4 a 5 veces superior al promedio mundial", dice la versión preliminar de la demanda.

Los datos fueron recolectados por el científico brasileño Pedro Hallal, experto en epidemiología, y llegan a la conclusión de que alrededor de 4 o 5 de las muertes causadas por la pandemia en Brasil podrían haberse evitado.

Esto, según los datos recopilados hasta fines de agosto de 2021, “representa un total estimado de 467.093 muertes que podrían haberse evitado, así como el sufrimiento de millones de familiares, en particular los millones de huérfanos y víctimas que deberán enfrentan las consecuencias de la ruptura de sus familias y vidas”, dice el texto.

Algunas de las entidades que participan en la elaboración del documento son el Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH), el Foro Ecuménico Act Brasil (FeAct), el Foro Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud, el Consejo Nacional de Derechos Humanos y la Consejo Nacional de Salud (CNS).

Estas organizaciones definen a Jair Bolsonaro como “un presidente que en ningún momento mostró empatía por los afectados por el virus” y que, “por el contrario, los ridiculizó, llamándolos débiles.

Asimismo, “dejó en claro que la vida, el activo más preciado de sus conciudadanos, que lo eligieron para gobernar el país, no tenía ningún valor para él”.

Los demandantes esperan presentar el texto definitivo en La Haya el próximo 4 de noviembre.