Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No nos moverán

Bordaberry seguirá en el Senado y en la comisión en AUF, pese a pedido del gobierno

"Antes de aceptar consulté a un constitucionalista", dijo Pedro Bordaberry a Montevideo Portal, ante la advertencia del gobierno por su doble cargo en la AUF y el Parlamento.

13.09.2018 08:36

Lectura: 2'

2018-09-13T08:36:00-03:00
Compartir en

Pedro Bordaberry preside la comisión normalizadora de la FIFA que trabaja en la AUF y al mismo tiempo sigue ejerciendo como senador, algo que según la vicepresidenta Lucía Topolansky es incompatible.

Según informa hoy El País, Topolansky pidió a Bordaberry que decida entre ambas funciones, ya que desde el gobierno se cree que en su nuevo cargo el senador tendrá que ejercer actividades vedadas por la Constitución, como por ejemplo relacionarse con el Ministerio de Educación y Cultura.

Sin embargo, el senador Bordaberry aseguró a Montevideo Portal que hasta ahora Topolansky no le pidió nada pero que de todos modos no optará entre las dos funciones. El legislador dijo que no hay impedimento alguno y que antes de aceptar su cargo en la comisión consultó a un constitucionalista.

Desde el gobierno aluden al artículo 124 de la Constitución de la República, que dice que los senadores no podrán lo siguiente durante su mandato: "1º) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados o cualquier otro órgano público. 2º) Tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la administración central, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados. La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo".

Esta prohibición, recuerda El País, también alcanzaría al diputado Armando Castaingdebat, integrante del órgano interventor de la AUF.

Bordaberry está de licencia en el Senado hasta los primeros días de octubre. En una entrevista que le hiciera el matutino a comienzos de setiembre, dijo que decidiría entonces qué hacer. Pese a ello, desde el entorno de Bordaberry dijeron a El País que el senador no necesariamente tendrá que relacionarse con el MEC al estar al frente de la comisión en la AUF, ya que de ello puede encargarse el abogado del organismo, Guillermo Piedracueva.