Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Pasa en las mejores familias

Bordaberry presentó proyecto para prohibir contratación de familiares de jerarcas

El texto prohíbe expresamente la contratación de familiares de cualquier jerarca del Ejecutivo, intendencias, Poder Legislativo y empresas públicas.

09.02.2018 15:40

Lectura: 3'

2018-02-09T15:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador colorado Pedro Bordaberry presentó este viernes un proyecto de ley para prohibir que el Estado contrate familiares de jerarcas del Poder Ejecutivo, intendentes o legisladores.

Bordaberry presentó el proyecto en el Senado días después de que el intendente de Artigas Pablo Caram fuera cuestionado por haber integrado a su gabinete a varios integrantes de su familia.

En su artículo 1°, el proyecto del senador colorado, prohíbe expresamente las "designaciones y contrataciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Estado, que tengan algún vínculo de parentesco, por consanguinidad o afinidad, tanto en línea recta, como en línea colateral, y hasta el cuarto grado, así como del cónyuge, concubino o pareja" de cualquier jerarca del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, las empresas públicas o los gobiernos departamentales.

Bordaberry introduce dos excepciones a la prohibición: cuando los familiares hayan ingresado al Estado a través de "procesos de selección por concurso público o que cuenten con una antigüedad en el cargo de más de 5 años".

En su artículo 3°, el proyecto fija el 30 de octubre de 2018 como plazo límite para que los familiares de jerarcas que actualmente trabajan en el Estado sean desvinculados.

En la exposición de motivos que acompaña el proyecto, Bordaberry consigna que "los nombramientos de familiares se realizan muchas veces hasta sin disimulo, incluso con el mismo apellido de funcionarios o a personas reconocidas públicamente como sus cónyuges o concubinos".

Incluso, agrega, en ocasiones "los funcionarios no intervienen en el nombramiento de sus parientes, sino que los designan otros funcionarios en otras dependencias, pero en definitiva se puede tratar de un favor, un compromiso, una forma de pago y hasta una orden o mandato".

Bordaberry sostiene que "no parece un exceso pretender que personas con jerarquía institucional cuenten con equipos técnicos capaces y, claro, de confianza, sin que ello implique nombrar a sus familiares".

Para el líder de Vamos Uruguay, la normativa que actualmente limita la contratación de familiares "ha demostrado ser absolutamente insuficiente, pues solo incluye algunas situaciones y grados de parentesco".

Luego de que Bordaberry diera a conocer su iniciativa, el proyecto recibió algunos apoyos de otros integrantes del sistema político. El senador del Partido Nacional Javier García, por ejemplo, manifestó su respaldo al texto a través de Twitter, reclamando que "sería bueno un rápido tratamiento parlamentario".

Proyecto Prohibición Familiares Pedro Bordaberry by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal