Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Se perdieron los códigos

Bordaberry: "Bonomi habla como si el chorro estuviera con agenda esperando el nuevo Código"

"Cuando apareció otro a llevar los números, los números cantaron la realidad que veíamos todos", dijo el senador, que acusó al Ministerio del Interior de falsear las estadísticas.

26.07.2018 08:56

Lectura: 3'

2018-07-26T08:56:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior Eduardo Bonomi volvió a responsabilizar al nuevo Código de Proceso Penal por lo que consideró un "aumento rotundo" en la cantidad de homicidios y rapiñas.

El ministro participó este miércoles de la conferencia "Seguridad, un tema que nos importa a todos", organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en la que también disertaron el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak, el fiscal de Corte Jorge Díaz y el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga.

Durante su intervención, Bonomi habló de lo que denominó "efecto noviembre", en referencia a un "giro relevante en la evolución del delito, que se ha visto alterado en forma significativa a partir de noviembre de 2017".

"¿Qué cambió en el Uruguay en noviembre de 2017 que pudo haber provocado semejante viraje?", preguntó el ministro, respondiendo enseguida que "'el factor noviembre' es la puesta en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal".

Sus declaraciones fueron criticadas por parte de la oposición, que señaló que el ministro volvió a echar las culpas a otros para explicar el aumento de las cifras de inseguridad.

Esta mañana, el senador Pedro Bordaberry habló al respecto en charla con Informativo Carve.
Mencionó que según Bonomi bajaban los delitos hasta julio y en noviembre empiezan a crecer. "Lo primero, ¿y entre julio y noviembre qué pasó?", se preguntó Bordaberry, que luego contó que Bonomi dijo esto "como si el chorro estuviera con agenda viendo que día empieza el nuevo Código Penal para empezar a robar o asesinar más". "Esto en realidad empezó en el 2012", dijo en relación al aumento fuerte de la criminalidad.

"En la campaña electoral hicieron varias promesas, como bajar las rapiñas 30 %. Se lo recordamos en el Parlamento, pero era imposible que lo cumplieran. En el 2016 nos dijeron que habían bajado 24 % las rapiñas, y en el primer semestre del 2017 lo mismo, pero sabíamos que era imposible. Claramente pasaban rapiñas por hurtos pero no teníamos la prueba. Cuando empieza el nuevo Código dejaron de tener la exclusividad de las denuncias, que deben informarse a la Fiscalía. Y lo que era una baja del 24 %, fue un aumento del más del 50 %. Cuando apareció otro a llevar los números, los números cantaron la realidad que veíamos todos", apuntó.

"Nosotros tenemos la certeza de que el Ministerio del Interior nos daba información que no era válida. Y había sido denunciada por gente del propio Observatorio de Criminalidad, como Rafael Paternain", agregó.

Para Bordaberry, Bonomi "fue injusto con el Código", que tiene cosas a corregir pero "no puede ser la única causa" de este aumento del delito.

También criticó las palabras del fiscal de Corte Jorge Díaz, que habló de la incidencia de la pobreza. "Me permito discrepar. Durante el gobierno que me tocó integrar, con la crisis económica, el delito bajó. En España, en épocas de crecimiento económico el delito aumentó, y en la crisis el delito bajó. Hacer un link entre la crisis económica y el aumento del delito es estadísticamente equivocado e injusto", remarcó, para luego diagnosticar que en Uruguay el problema está vinculado al aumento de narcotráfico, el fracaso en la política carcelaria, la gestión del Ministerio del Interior y la necesidad de reforma de normas procesales y penales.