Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Pasando que hay lugar

Bonomi planteó cerrar "cárceles emblemáticas de la dictadura como el Penal de Libertad"

El ministro dijo que el sistema penitenciario tiene más de 2000 plazas libres, lo que permite plantearse esta posibilidad. "Hay que ganar el próximo quinquenio con políticas urbanas y sociales", dijo.

17.09.2018 08:30

Lectura: 3'

2018-09-17T08:30:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a la seguridad en el país y a su gestión en una entrevista concedida al diario La República.

Bonomi, que la semana pasada había salido a replicar al senador Javier García a través de los medios, en alusión a la participación de su cartera en los controles de frontera, se refirió en esta ocasión a los problemas de origen del delito en el país.

Llamó a "ganar el próximo quinquenio con una nueva generación de políticas urbanas y sociales", para mejorar la convivencia y la seguridad. "Hay que ir al origen y generar un shock de ciudad y de inclusión social", dijo al matutino.

Para Bonomi, hay una fractura social en el área metropolitana que hay que revertir, ya que "favorece la implantación de incipientes guetos urbanos, debido al deterioro del desarrollo de códigos comunes y vínculos de solidaridad entre distintos sectores sociales".

Solo con políticas urbanas y sociales se puede interrumpir "el proceso por el cual las personas deciden incorporarse a la delincuencia y la transforman en valor y en estilo de vida".

Para ello se necesita un presupuesto especial, explicó, que debe aplicarse en el próximo quinquenio.

Con respecto a la situación en Casavalle, aclaró que los operativos se planificaron en noviembre del año pasado, y llamó a ponerlo como "modelo a desarrollar" para ayudar a "curar la fractura social establecida durante años".

Para acabar con la delincuencia, dijo, no basta aplicar solo la mano dura "porque no evita que se reproduzca la delincuencia". Pero aclaró que las políticas sociales solas tampoco son la solución porque "no establece acciones que corrijan lo que está pasando".

Capacidad carcelaria

El ministro dijo que las cárceles uruguayas tienen una capacidad de 12 mil y algo de plazas penitenciarias y el número de presos actual es de alrededor de 10.100, por lo que hay un margen de 2000 plazas a favor, libres. "Se puede hasta pensar en cerrar algunas cárceles emblemáticas de la dictadura como el Penal de Libertad que además se ha deteriorado mucho. El tiempo fuera de la celda para trabajar, estudiar o hacer deportes es más importante que estar en la celda", dijo.

Al respecto de los delitos, reiteró que se venía de una baja muy importante hasta septiembre- octubre de 2017 y allí empezó un proceso de aumento. "Pero ahora se aplicaron correcciones al nuevo Código de Proceso que fue el que provocó lo que yo llamo ‘factor noviembre', porque que allí comenzó el ascenso más grande de delitos. El CPP es bueno para la sociedad, pero tuvo problemas de aplicación y ahora con las modificaciones corrigen y comenzamos a mejorar", dijo.

También defendió la postura de dejar menos policías en las seccionales y más en las calles, que es como se construye más seguridad. Aseguró a La República que hoy hay muchos más policías en la calle, más patrulleros y motos.