Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Dicen que dicen

Bonomi en relación al ingreso al país de “dinero K”: “Lo único que hay desde Argentina son trascendidos de prensa”

El ministro aclaró que en varios puntos del país “entran y salen personas” a las que solo se les hace, de manera aleatoria, controles de aduana.

13.09.2018 20:11

Lectura: 4'

2018-09-13T20:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Eduardo Bonomi, ministro del Interior, ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que se refirió a las declaraciones recientes del senador nacionalista Javier García.

El legislador blanco había convocado el miércoles a Bonomi a la comisión de Seguridad del Senado para consultarlo sobre la posible vinculación de Uruguay con la denominada "ruta del dinero K". en esa instancia, presentó una resolución de Migraciones del año 2012 en la que se ordena que no se atiendan embarcaciones deportivas en el puerto de Carmelo, "casualmente por donde venía el señor Clarens", dijo García, en alusión al financista señalado por medios argentinos como responsable de lavar dinero de la familia Kirchner.

Bonomi sostuvo este jueves que "con todo lo que se ha dicho hasta ahora, lo único que hay desde Argentina son trascendidos de prensa. Nadie pidió ni proporcionó información" de ningún tipo al respecto.

El ministro sostuvo que el único pedido de parte de la Justicia argentina vino en 2014, en referencia a la estancia El Entrevero, vinculada a Lázaro Báez, y a Daniel Pérez Garín, su supuesto testaferro. En esa ocasión, la Justicia uruguaya pidió allanar la estancia en busca de irregularidades, y "no se encontró nada". Además, la Justicia uruguaya pidió la extradición de Pérez Garín, que no fue concedida dado que este estaba procesado en la vecina orilla.

 

Bonomi señaló, además, que en el país hay 21 puestos de control migratorio, algunos de ellos de forma permanente, y otros que se realizan a pedido de Prefectura, que es la responsable de recibir las embarcaciones que llegan a la costa. "Cuando la recibe le tiene que anunciar a Migración para que haga el control", dijo.

"En lugares en que se funciona en un horario determinado, cuando se detecta la llegada de una embarcación, a requerimiento de Prefectura interviene Migración. El que controla las cosas, no a las personas, es otro organismo, es Aduana". Si Aduanas "encuentra algo" debe dar cuenta a los organismos competentes, como el Banco Central en caso de que se trate de dinero, o a la Dirección Nacional de Drogas, en el caso de que se trate de estupefacientes.

Además, apuntó que el ingreso de dinero no es un delito, sino una falta, y esto cuando se trate de más de 10.000 dólares, sin importar el monto. "Delito es cuando de entra dinero irregular y se lo trata de lavar, y ese control no lo hace Aduanas, lo hace el Banco Central y la Secretaría de Lavado de Activos".

En ese sentido, dijo que eso fue lo ocurrido en El Entrevero, donde se constató que sí hubo lavado, pero no fue por el ingreso de dinero físico, sino a través de transferencias de bancos internacionales.

En referencia a los dichos de Javier García, Bonomi dijo que el senador exhibió un documento, que señalaba que, por orden de la Dirección de Migración de Carmelo, los controles a las embarcaciones deportivas se iban a hacer a requerimiento de Prefectura: "Eso existe", aclaró.

"En el Chuy, en Rio Branco, en Rivera, en Aceguá, en la Ruta 6, entran y salen personas a las que no se le hacen Migraciones, y lo que sí hay, de forma aleatoria, es controles de Aduanas. No tenemos ninguna duda de que gente entra y sale del país sin control migratorio, pero no es correcto tratar de hacerle creer a la gente que esa falta de controles produce el ingreso de dinero", objetó.


Además, dijo que los controles migratorios y de objetos ingresados al país son competencia de organismos diferentes, y añadió que "hubo dos personas vinculadas a cuestiones de lavado, y esas personas tienen dos ingresos al país. No tiene nada que ver la cantidad de ingresos" con el lavado de activos, dijo el ministro.

 

Montevideo Portal