Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Mucho más que dos

Bonomi dijo que hay "muchos grupos" como Los Chingas

El ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo que no es fácil convencer a alguien que deje la delincuencia, aunque tenga un oficio, y señaló que se apunta a los entornos en los que es fácil que una persona se incorpore al mundo del delito. También habló del rol del Ministerio del Interior en la elección de las cámaras de la AUF.

20.08.2018 09:20

Lectura: 4'

2018-08-20T09:20:00-03:00
Compartir en

En diálogo con Informativo Sarandí, Bonomi desconfió de la posibilidad de negociar con las organizaciones delictivas y dijo que cuando se procedió así en El Salvador crecieron las desapariciones y se redujeron los homicidios solo entre los delincuentes.

En cuanto a la capacidad del Ministerio del Interior para combatir los grupos delictivos del país como Los Chingas, Bonomi dijo que “no es imposible” desarticularlos pero aclaró que "tampoco es fácil simplificar", dado que "los Chingas son un grupo pero hay muchísimos más" operando en el país.

De todos modos, enfatizó que lo que se está haciendo en Casavalle “muestra que es posible” combatirlos.

En ese sentido, el ministro dijo que se necesita además de políticas coordinadas entre las diferentes instituciones del Estado, políticas focalizadas y un presupuesto adecuado. “Coordinando esas instituciones se pueden hacer cosas. El combate a la inseguridad no es solo el combate del ministerio del interior”, agregó.

Bonomi dijo que en el caso de Casavalle, “había mugre que estaba buscada por ellos” y la definición deliberada de impedir el ingreso del Estado. El ministro recordó la reducción de la pobreza que llega al 7.5% y dijo que quedan los núcleos duros que responden a situaciones más estructurales.

“Es muy difícil dejar de delinquir aunque uno se haya formado en oficios por el ingreso que a va tener en el oficio y lo que va a dejar con la delincuencia”, afirmó Bonomi y agregó que se apunta a los lugares donde “el entorno hace más fácil la incorporación a la delincuencia”.

Además señaló que en algunos casos las personas “no saben ni hablar” y dijo que las clases de Primaria no son las mismas en un barrio o en otro.

Consultado sobre la licitación de la Asociación Uruguaya de Fútbol y la participación del Ministerio del Interior, Bonomi dijo que la cartera opinó pero no eligió a la empresa ganadora.

“Tuvimos una lucha larguísima para que se pusieran las cámaras, en el gobierno de Mujica se le dio un plazo. La AUF lo que hizo fue abrir una licitación que no necesitaba hacer. Se dieron por cumplidos, no estaban las cámaras pero estaba la licitación, pero como no estaba el dinero no se concretó”, afirmó el ministro.

Bonomi recordó que durante el gobierno de Tabaré Vázquez llamaron a otra licitación y aseguró que desde la AUF “no siempre tenían muchas ganas de que llegara a buen puerto y tuviera éxito”.

En ese marco, se pidió la participación del Ministerio del Interior para ayudar a evaluar las condiciones técnicas y negó que hubiera una ganadora, antes de la opinión del Ministerio.

“No es cierto que había ganado una, la AUF le comunica que había dos empresas que cumplían las condiciones, que una era 16% más barata”. Según dijo Bonomi, Vázquez preguntó por las evaluaciones técnicas y se informó que una había tenido un acierto del 49% (la más barata) a la que la AUF quería contratar, lo que no fue recomendada por el Ministerio.

Bonomi rechazó que estuviera condicionando la licitación con esa opinión porque siempre se puede mejorar la oferta desde el punto de vista económico y además agregó que las cámaras de la empresa con la oferta más barata, había propuesto mejorar sus resultados enviando las imágenes a España. “Eso es absolutamente un despropósito porque la cámara el sentido que tiene es que uno empieza a caminar y la policía lo detiene, no le puede decir esperá que estoy mandando a España las imágenes”.