Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Lo que vendrá

Bonomi consideró que Larrañaga “es el único que ha hecho propuestas” desde la oposición

El jerarca recordó que, pese a oponerse al proyecto de reforma constitucional del senador, siempre le “mereció respeto”.

29.11.2019 06:57

Lectura: 3'

2019-11-29T06:57:00-03:00
Compartir en

"Mientras una mujer muera como resultado de la violencia de género no estaremos tranquilos, dijo el ministro del interior en diálogo con la prensa en el Salón de los Pasos Perdidos del palacio Legislativo, al cierre de un acto en el marco del Día Internacional de lucha contra todas las formas de violencia basada en género.
Bonomi enfatizó que realizar la denuncia "permite trabajar de otra manera", y agregó que "el problema se instala en las que no se efectúan y es donde surgen las mayores tragedias" en relación con la violencia basada en género.

"Estamos muy conmovidos por los hechos y los datos estadísticos que se presentaron" en este acto, dijo Bonomi al inicio de su alocución, según recoge la Secretaría de Comunicación Institucional.

Recordó que no solo se llevó a cabo una reforma en la estructura organizacional y funcional de la respuesta policial sino que además se elaboró un protocolo de requisitos de infraestructura para el abordaje de violencia doméstica y de género implementado en el país.

Se aprobaron por decreto los procedimientos policiales a fin de que se tengan elementos claros en su accionar, por ejemplo ante hechos de acoso sexual y violencia de género, así como trata de personas y explotación sexual de niños y adolescentes.

Con respecto a las tobilleras electrónicas, dijo que seis años después de implementada esta iniciativa es valorada como una de las principales herramientas de seguimiento de protección de la vida de víctimas en situación de alto riesgo.

Las denuncias de violencia doméstica se incrementaron en más de 581 % desde 2005. Este año se alcanzó la mayor cantidad de seguimiento de medidas cautelares.

También manifestó que está dispuesto a reunirse con su sucesor cuando sea designado, transmitirle toda la información de la cartera "ya sea por escrito o si quiere venir a vr", manifestó el jerarca, quien se manifestó dispuesto a mostrarle al entrante ministro instalaciones como el Comando Unificado y otras que muestran "todo lo que hemos avanzado".

Ante la posibilidad de que su sucesor en el cargo sea el actual senador nacionalista Jorge Larrañaga, recordó que, pese a oponerse a al proyecto de reforma constitucional del senador, siempre le "mereció respeto", porque fue "él único que hizo propuestas" desde la oposición.

Bonomi hizo referencia al reconocimiento recibido por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el grado de calidad estadística tipo A. "Muchas veces estas cifras se ponían en duda, por lo que se solicitó el monitoreo correspondiente y dio el máximo grado en el mundo sobre la calidad de las cifras", culminó.