Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

La culpa es tuya

Bonomi, Díaz y Chediak hablarán sobre las responsabilidades del nuevo código

En medio de varios cruces de acusaciones entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el fiscal del Corte, Jorge Díaz, disertarán juntos en la Asociación de Dirigentes de Marketing.

25.07.2018 07:48

Lectura: 2'

2018-07-25T07:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, expondrán juntos en uno de los almuerzos organizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing.

Bonomi, Díaz y Chediak disertarán sobre “Acciones que permitirán mejorar la seguridad en Uruguay”, en un momento de acusaciones mutuas entre las tres instituciones por las fallas o los cuestionamientos a la implementación del nuevo código.

La mayor cantidad de desencuentros ocurrió entre la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior, desde donde se ha criticado públicamente la falta de acciones concretas para limitar la acción de la delincuencia y particularmente el hecho de no utilizar todas las pruebas que lleva adelante la investigación policial.

El último episodio tuvo que ver con el envío a prisión de una mujer que fue captada por cámaras de seguridad robando adentro de vehículos. Si bien en un primer momento el Ministerio lamentó que la acusada no fuera enviada a prisión, después debió rectificarse ante la respuesta de la fiscalía que señaló que sí se había concretado la prisión preventiva.

En una carta firmada por más de 80 fiscales calificaron de “irresponsable” e “inaceptable” la actitud que el Ministerio del Interior tiene para con la fiscalía y agregaron que es falaz atribuir la responsabilidad de la correcta aplicación del nuevo código exclusivamente a los fiscales.

En ese sentido, manifestaron su "enfático y absoluto rechazo hacia la creciente tendencia de ciertos jerarcas públicos de adjudicarnos responsabilidades directas ante la aparente imposibilidad de resolver hechos con apariencia delictiva".

“Subestima la inteligencia popular y resulta un diagnóstico simplista”, lamentaron los fiscales que expresaron su esperanza de que cada organismo “asuma su responsabilidad en las posibles deficiencias que el sistema de la administración de la justicia penal pueda padecer”.

Montevideo Portal