Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Documentos, por favor

Bonomi: "Javier García ni oía cuando hablábamos, solo quería mostrar su documento"

Para el ministro del Interior, el senador cometió varios errores al consultarlo sobre la ruta del dinero K y confundió las responsabilidades de los controles.

13.09.2018 09:08

Lectura: 3'

2018-09-13T09:08:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, concurrió este miércoles a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores convocado por el senador nacionalista Javier García, para que dé detalles e informaciones sobre la posible vinculación de Uruguay con la denominada "Ruta del dinero K".

García presentó allí una resolución de Migraciones del año 2012 en la que se ordena que no se atiendan embarcaciones deportivas en el puerto de Carmelo, "casualmente por donde venía el señor Clarens", dijo el senador.

"Es decir que el Estado uruguayo ordenó que no se revisara más salvo que el propio viajante lo pida. ¿Usted conoce un narcotraficante que pida que revisen lo que trae?", se preguntó el senador. Es que la resolución apunta que "solo se atenderán (las embarcaciones) que así lo soliciten".

Esta mañana, Bonomi fue consultado al respecto por Intercambio, el programa de M24. "El tema hubiera merecido una discusión más seria, pero no fue así", dijo el ministro.

Aseguró que García cometió varios errores, entre ellos "suponer que el control del ingreso de dinero lo tiene que hacer el Ministerio del Interior", cuando es un tema de Aduanas. "El otro es pensar que porque una persona ingresó varias veces al país debe ser investigada", dijo Bonomi, que aseguró que García "ni oía cuando hablábamos, lo único que quería era presentar su documento de 2012, sobre que se había suspendido el control de embarcaciones deportivas".

"Él trata de establecer que esa falta de control permite el ingreso de dinero, pero Uruguay hace mucho que trata de facilitar el ingreso de argentinos y brasileños con controles mínimos. Es una cosa común. Pasa en el Chuy en todos lados. El problema no es eso sino que se hace con el dinero, y el control de dinero se hace en el país a través de leyes", dijo Bonomi.

La presentación de ese documento "es tratar de confundir", dijo Bonomi. "Hay gente que tiene casa en Punta del Este y viene todos los fines de semana. El problema no está en la cantidad de ingresos, no es una irregularidad eso", apuntó.

El ministro apuntó que "no es el Ministerio del Interior el que tiene que enterarse" del ingreso de dinero. "El delito es el lavado y se produce cuando el dinero que entra se usa para comprar cosas", agregó, tras asegurar que García tuvo varias confusiones del estilo.