Internacionales

Neo

Bolsonaro presentó en la ONU al Brasil “que resurge tras estar al borde del socialismo”

El presidente brasileño dijo que el socialismo está “vivo” en América Latina, que “debe ser combatido” y que el Foro de Sao Paulo es una “organización criminal para difundirlo”.

24.09.2019 15:59

Lectura: 3'

2019-09-24T15:59:00
Compartir en

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó el martes en la ONU el socialismo de Cuba y Venezuela, que aseguró solo trae corrupción y pobreza y "debe ser combatido".

"Presento a los señores un nuevo Brasil, que resurge después de estar al borde de socialismo": así comenzó Bolsonaro, un excapitán del ejército, su primer discurso ante la Asamblea General anual de la ONU.

Tildó al Foro de Sao Paulo, la agrupación de partidos de izquierda latinoamericanos fundado por el izquierdista Partido de los Trabajadores en 1990, de "organización criminal". Y dijo que fue creado para "difundir e implementar el socialismo en América Latina, que aún continúa vivo y debe ser combatido".

Bolsonaro atacó especialmente el programa "Más Médicos", que trajo a Brasil unos 10.000 médicos cubanos durante el gobierno izquierdista del Partido de los Trabajadores.

Lo calificó de "verdadero trabajo esclavo" porque aseguró que el 75% de los salarios de los médicos era retenido por el gobierno cubano, y lamentó que haya sido "respaldado por entidades de derechos humanos de Brasil y de la ONU".

"Rechazo enérgicamente calumnias de Bolsonaro sobre #Cuba y cooperación médica internacional", tuiteó el martes el canciller cubano Bruno Rodríguez.

"Delira y añora los tiempos de la dictadura militar. Debería ocuparse de la corrupción en su sistema de justicia, gobierno y familia. Es el líder del incremento de la desigualdad en Brasil", aseveró Rodríguez.

De acuerdo con números oficiales, unos 8.000 cubanos participaron en el programa Más Médicos en Brasil, lanzado en 2013 por la entonces presidenta de izquierda Dilma Rousseff (2011-2016) para trabajar en regiones pobres y en zonas rurales, a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con el fin del programa en 2018, se congratuló Bolsonaro en la ONU, Brasil "dejó de contribuir con la dictadura cubana" con 300 millones de dólares al año.

Bolsonaro dijo en agosto que el programa Más Médicos tenía por objetivo "formar núcleos de guerrilla en Brasil".

En Brasil "vencimos aquella guerra" contra "agentes cubanos" que comenzó en los años '60, pero hoy unos 60.000 agentes cubanos "controlan e interfieren en en todas las áreas de la sociedad" venezolana, "principalmente en inteligencia y defensa", afirmó.

"¡El socialismo está funcionando en Venezuela! ¡Todos son pobres y no tienen libertad!", ironizó.

El mandatario dijo que Brasil trabaja con Estados Unidos y otros países "para que se restablezca la democracia en Venezuela" y para que el socialismo "nefasto" no se apodere de otros países de Sudamérica.

Con información de AFP