Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Give peace a chance

Bolsonaro lamentó agresiones generadas durante la campaña

El candidato presidencial brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro, lamentó hoy en Río de Janeiro las agresiones que se han desatado en Brasil en el marco de la campaña electoral por la segunda vuelta e hizo un llamado para que los sufragantes se alejen de las pasiones.

13.10.2018 18:59

Lectura: 3'

2018-10-13T18:59:00-03:00
Compartir en

"Yo lamento esas agresiones (...). Si tuviera el poder de que apenas con hablar pudiera evitar todo eso, yo ejercería ese poder. Yo apelo a todos en Brasil para que dejen las pasiones de lado", aseguró Bolsonaro a la prensa en la casa de Paulo Marinho, un reconocido empresario.

Desde que comenzó la segunda vuelta electoral en Brasil seguidores de ambas campañas han sido víctimas de ataques verbales y físicos por las pasiones de opositores, hechos que ya suman más de 50 e incluso se ha llegado a hablar de una centena, en lo que va corrido de la semana.

Aunque algunos de los seguidores de Bolsonaro han sido atacados, la mayoría de los casos se ha presentado hacia quienes apoyan al Partido de los Trabajadores (PT), formación del aspirante presidencial de izquierdas, Fernando Haddad, así como a miembros de la población LGTBI, mujeres y afrodescendientes.

El más sonado fue el caso del reconocido compositor y maestro de capoeira Romualdo Rosário da Costa, de 63 años, quien fue asesinado a puñaladas en la madrugada del lunes, después de una discusión sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil.

Bolsonaro, un exmilitar del Ejército, defensor de la dictadura (1964-1985) y quien se caracteriza por sus manifestaciones machistas, homofóbicas y racistas, lidera todos los favoritismos para la segunda vuelta presidencial con el 58 %.

Le sigue con un 43 % de los apoyos el socialista Haddad, quien sucedió en la candidatura del PT al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva cuando este fue inhabilitado para participar en la disputa electoral por estar condenado a 12 años por corrupción.

Ha sido tan alta la alarma por ese tipo de actuaciones que este viernes la ONU condenó los ataques y pidió investigar los casos.

"Condenamos cualquier acto de violencia y pedimos una investigación inmediata, imparcial y efectiva de esos acontecimientos. El discurso violento e inflamado presente en estas elecciones, sobre todo contra (la población) LGBTI, mujeres, afrodescendientes y aquellos con diferentes visiones políticas, es profundamente preocupante", señaló la portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Ravina Shamdasani, en una nota. EFE