Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

¿Sorprendido?

Bolsonaro dice que las leyes laborales deben “acercarse a la informalidad”

El presidente electo de Brasil se refirió al tema en una reunión a puertas cerradas con diputados del Partido Demócrata (DEM)

13.12.2018 11:03

Lectura: 3'

2018-12-13T11:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En una reunión privada con diputados del DEM, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió modificar las leyes laborales para que se acerquen a la "informalidad".

"En lo que sea posible, sé que está encerrado en el artículo séptimo [de la Constitución], pero tiene que acercarse a la informalidad ", dijo el presidente electo en en el marco de una reunión con diputados del DEM este miércoles en Brasilia, según publica el periódico paulista Folha.

Bolsonaro repitió sus afirmaciones acerca de que considera muy difícil ser empresario. "Ser patrón en Brasil es un tormento ", afirmó. Las declaraciones del presidente constan en un vídeo de la reunión, publicado en Facebook por el diputado federal Francisco Floriano (DEM-RJ), que transmitió parte del encuentro en vivo.
Bolsonaro dijo además que, si el ambiente que encuentre es propicio, va a "resolver el problema" del Ministerio Público del Trabajo.

"El Ministerio Público del Trabajo, por favor, si hay clima, nosotros resolvemos ese problema. No puede ser que quien produce siga siendo víctima de una minoría, una minoría muy activa", dijo.

Posteriormente, el presidente electo de Brasil criticó a dicho ministerio por no tener jerarquía, comparándolo con la estructura militar: "cada uno hace lo que bien entiende", sostuvo.

Electo con un discurso económico liberal, Bolsonaro promete hacer reformas estructurales a partir del año próximo. Entre ellas, una nueva revisión de la ley laboral.

En sus discursos, dijo de forma genérica que pretende hacer nuevas flexibilizaciones a la normativa, ya que entiende que el empresario es desestimulado en Brasil debido al "exceso" de derechos de los trabajadores.

En sus declaraciones sobre el tema, dice que su gobierno pretende revisar los puntos que no interfieran en el artículo 7 de la Constitución, que se refiere a los derechos como la previsión del pago de aguinaldo, vacaciones, salario mínimo, entre otros puntos.

En un principio, el aguinaldo estaba entre los ítems a reformar, pero el Bolsonaro decidió dejarlo de lado debido a la áspera polémica que generó durante la campaña electoral.

En un encuentro con empresarios, su vicepresidente, el general Hamilton Mourão, había criticado el pago de esa partida extra el 13º salario, afirmando que se trata de "un absurdo".

Para deshacer el malestar, Bolsonaro negó la posibilidad de tocar el 13º salario, e incluso prometió añadirlo a los beneficiarios del programa Bolsa Familia, que hoy en día no lo perciben.

En el video, Bolsonaro cita al empresario Luciano Hang, dueño de la cadena tiendas Havan, uno de sus principales partidarios y señalado como uno de los que financiaron la campaña de mensajes falsos contra el PT en WhatsApp durante la campaña.

Además, es objeto de una demanda por parte de la Fiscalía del Trabajo de Santa Catarina, que solicitó la aplicación de una multa de cien millones de reales por presionar en la decisión de voto de sus trabajadores.

Montevideo Portal