Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Infelizmente

Bolsonaro dice que "infelizmente" Cuba no aceptó las reglas para programa Más Médicos

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que Cuba no aceptó las nuevas condiciones estipuladas para los profesionales de la isla caribeña que trabajan en el programa Más Médicos en el gigante sudamericano.

14.11.2018 14:07

Lectura: 2'

2018-11-14T14:07:00-03:00
Compartir en

"Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de prueba de capacidad, salario completo para los profesionales, hoy la mayor parte están destinados a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente Cuba no aceptó", publicó Bolsonaro en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno de Cuba anunció este miércoles en un comunicado que se retira del programa Más Médicos en Brasil como consecuencia de las "despectivas y amenazantes" declaraciones de Bolsonaro.

"El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa", dice el comunicado publicado en el diario Granma.

El programa, que fue promovido en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

Según cifras de La Habana, cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a más de 113 millones pacientes, en más de 3.600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa.

Bolsonaro asumirá como presidente de Brasil el próximo 1 de enero de 2019.

(Sputnik)