Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

No lo digas

Bolsonaro contradijo la opinión de su compañero de fórmula sobre salarios

Mourao, quien será vicepresidente si la fórmula gana las elecciones, criticó que los trabajadores reciban beneficios como los aguinaldos.

27.09.2018 17:49

Lectura: 3'

2018-09-27T17:49:00-03:00
Compartir en

El ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los favoritos para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Brasil, desautorizó este jueves unas opiniones expresadas por su compañero de fórmula, Hamilton Mourao, sobre políticas salariales.

En un acto con empresarios en el sur del país, el general en la reserva Mourao criticó que los trabajadores reciban beneficios tales como los aguinaldos, que calificó de "mochila en la espalda" para los empleadores, que "recaudan durante doce meses y tienen que pagar trece".

Sin embargo, desde el lecho en que se recupera de las heridas que le causó una cuchillada que recibió en medio de un mitin de campaña, Bolsonaro, que es capitán de la reserva, le salió al paso a través de las redes sociales al discurso del general.

Bolsonaro afirmó que beneficios laborales como el aguinaldo están previstos en la Constitución y aseguró que "criticar" eso, "además de una ofensa a quien trabaja", delata "desconocimiento" de la Carta Magna.

Mourao, un general de línea dura y, como Bolsonaro, un nostálgico del régimen militar que gobernó entre 1964 y 1985, ya ha hecho varias declaraciones polémicas desde que asumió de alguna manera la campaña del candidato presidencial, tras el atentado que sufrió el pasado 6 de septiembre y por el que aún convalece en un hospital.

Hace diez días, declaró que aquellas familias en la que no están presentes las figuras del "padre y el abuelo" y solo tienen "una madre y la abuela", son "fábricas de elementos desequilibrados que tienden a ingresar en las bandas del narcotráfico".

También levantó ronchas cuando declaró que uno de los "problemas" de Brasil es que buena parte de su sociedad mezcla "la indolencia de los indios" y el carácter "malandro" de los negros.

Esas declaraciones generaron críticas de la mayoría de los adversarios de Bolsonaro para las elecciones del próximo 7 de octubre y eso se repitió este jueves, tras sus opiniones sobre el pago de aguinaldos.

"La campaña de Bolsonaro es lamentable", publicó en sus redes sociales el candidato presidencial socialdemócrata Geraldo Alkmin, quien apuntó que Mourao, "después de ofender a negros, indios y mujeres", ahora "ataca" los derechos de los trabajadores.

El abanderado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos, también se manifestó y aseguró que "el Brasil que quieren" Bolsonaro y Mourao es el "de los derechos laborales anteriores a la abolición de la esclavitud".

Según encuestas, y a pesar de un largo historial de declaraciones consideradas racistas, homofóbicas o machistas, Bolsonaro encabeza las preferencias del electorado para la primera vuelta del 7 de octubre con una intención de voto en torno al 27 %.

Le sigue con un 21 % el progresista Fernando Haddad, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) y sustituto como candidato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, vetado por la justicia pues cumple una condena a doce años de prisión confirmada ya en segunda instancia.

En tercer lugar, los sondeos sitúan al laborista Ciro Gomes, con el 12 %, seguido por Alckmin (8 %), la ecologista Marina Silva (6 %) y otros ocho candidatos que no llegan a superar el 2 %.

EFE