Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Hay fecha

Bolivia tendrá elecciones presidenciales el domingo 3 de mayo

Hasta ahora, la fecha de los comicios es lo único que adelantaron las autoridades.

03.01.2020 20:47

Lectura: 3'

2020-01-03T20:47:00-03:00
Compartir en

Bolivia elegirá presidente el domingo 3 de mayo, más de seis meses después de los polémicos comicios que provocaron una revuelta social que desembocó en la renuncia de Evo Morales y la posterior asunción de la conservadora Jeanine Áñez como mandataria interina.

"El domingo 3 de mayo, los ciudadanos vamos a acudir a votar para elegir a la presidencia y a la Asamblea Legislativa", confirmó en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Con anterioridad, el vicepresidente del TSE, Oscar Hassenteufel, había señalado la fecha de los comicios y que el lunes 6 de este mes el organismo daría a conocer todo el calendario electoral.

Bolivia irá a las urnas después de que las elecciones del pasado 20 de octubre fueran anuladas tras el informe de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en favor de Morales, en el poder desde 2006 y que buscaba su tercera reelección.

Las anteriores autoridades del TSE, todas en prisión por fraude electoral, dieron la victoria a Morales en primera vuelta, por delante del expresidente centrista Carlos Mesa, y su acceso directo a la presidencia para un cuarto mandato consecutivo de cinco años más, hasta 2025.

La decisión del tribunal desató violentas protestas sociales que exigían la renuncia de Morales, de 60 años. El 10 de noviembre, el exmandatario dimitió y dos días después se fue asilado a México.

La opositora Áñez se autoproclamó presidenta interina con el fin de convocar elecciones presidenciales, lo que desató protestas entre los seguidores del líder indígena. 

Las conflictos se saldaron con 35 muertos, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hasta la fecha hay varios precandidatos. Una encuesta de fines de diciembre del diario Página Siete señala que el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, considerado heredero político de Morales, marcha primero con el 23% de la preferencia electoral, seguido por Mesa, con el 21%.

Rodríguez aún debe esperar una decisión final de su partido y Morales, refugiado desde el 12 de diciembre en Argentina, ya que también aspira a la candidatura del partido MAS el excanciller David Choquehuanca.

Los líderes civiles regionales, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, claves en la caída de Morales, van más atrás con el 13% y 10% respectivamente.

El cronograma electoral debe definir varios actos electorales, como la inscripción de candidatos, el tiempo de la campaña electoral, la publicidad por medios y una eventual segunda vuelta.

Con información de AFP