Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Puntas de Sayago

Blancos evalúan denunciar ante la Justicia “desviación de poder” en Gas Sayago

El diputado Pablo Abdala dijo que el entonces presidente José Mujica “lideró” las decisiones de la empresa “pasando por encima de organismos del gobierno”.

04.09.2018 20:00

Lectura: 2'

2018-09-04T20:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Nacional evalúa presentar ante la Justicia el resultado del trabajo de la comisión investigadora sobre la gestión de la empresa Gas Sayago y el proyecto para la construcción de la Planta Regasificadora.

La comisión investigadora, que funcionó durante el año 2017, culminó su trabajo y cada partido prepara la presentación de un informe final que será sometido a votación en el Plenario de la Cámara de Diputados en el próximo mes de octubre.

Este martes, la bancada del Partido Nacional adelantó el contenido de su propio informe, señalando la existencia de presuntas "irregularidades e ilicitudes" en el funcionamiento de Gas Sayago, empresa de derecho privado conformada durante el gobierno de José Mujica para la concreción de la Regasificadora que finalmente no se concretó.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado Pablo Abdala dijo que para el Partido Nacional en Gas Sayago hubo "abuso de autoridad" y una "desviación de poder" a la hora de las adjudicaciones.

En ese sentido, señaló que Gas Sayago, conformada con capitales de UTE y Ancap, resolvió la adjudicación de la obra de la Regasificadora a la empresa constructora brasileña OAS para la construcción de la planta "sin el mínimo fundamento" y "en contra de informes de los técnicos de la propia empresa".

Abdala sostuvo que la empresa "abusó del derecho privado" en su funcionamiento y que muchas de sus decisiones "pasaron por encima de los propios organismos del gobierno".

En ese sentido, consideró que "el presidente de la República (en ese entonces José Mujica) y el Ministerio de Industrias lideraron" las decisiones adoptadas por la empresa en forma irregular.

El diputado adelantó que es probable que el PN recurra a la Justicia con los resultados del trabajo de la comisión investigadora. De todas formas, la bancada nacionalista esperará que las conclusiones de la comisión sean tratadas en el plenario de Diputados a comienzos de octubre.

Montevideo Portal