Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Hasta el Fondo

Blancos ampliaron denuncia por negocios con Venezuela y apuntan a Inefop

El diputado Rodrigo Goñi y el ex legislador Gonzalo Mujica denunciaron un préstamo que el instituto dio al grupo Envidrio.

20.08.2018 19:28

Lectura: 2'

2018-08-20T19:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi y el ex diputado Gonzalo Mujica, actualmente adherido al Partido Nacional, amplió este lunes la denuncia penal sobre presuntas irregularidades en negocios con Venezuela, señalando específicamente al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Ministerio de Trabajo.

En mayo de 2017, Goñi y Mujica habían presentado, en ese momento junto al también diputado blanco Jaime Trobo, una denuncia penal por lo que consideraron "intervención injustificada de intermediarios privados" en los negocios entre Uruguay y Venezuela.

Este lunes, los legisladores volvieron a presentarse en sede judicial para ampliar su denuncia. Según informaron los legisladores, la nueva denuncia apunta a "indicios de desvíos de fondos que pueden estar ocultando lavado de activos de las empresas estatales venezolanas".

Los diputados denuncian un "desvío de fondos por más de 6 millones de dólares que habrían sido transferidos por la empresa estatal venezolana Venvidrio". Según los denunciantes, ese dinero tenía como destino cancelar una deuda con el Fondes que finalmente no fue pagada.

Según Goñi, se trata de "un nuevo préstamo millonario del Estado al mismo grupo de empresas, que ya fue asistida abusivamente con recursos públicos por más de 12 millones de dólares y que luego de reiterados incumplimientos, fue considerada incobrable y la deuda totalmente previsionada".

El diputado del PN calificó como "inexplicable" que "vuelve a aparecer un mismo organismo estatal bajo la órbita del MTSS, usando en forma indebida importantes recursos públicos que debe priorizar otros destinos y favoreciendo ilegítima a la misma empresa".

"Es un evidente fraude al Estado y en reiteración real", sintetizó el legislador.

El diputado hipotetizó que en el caso "se está beneficiando en forma indebida a una empresa estatal venezolana" y planteó que "quizás este hecho pudo provocar presiones indebidas del gobierno de Nicolás Maduro o de organizaciones comprometidas con ese gobierno".

Montevideo Portal