Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Tu lugar será siempre tu lugar

Berterreche no asume la banca como “si fuera el lugar de Mujica, sino como un lugar de lucha política en el Senado"

Andrés Berterreche, ex ministro de Ganadería, ocupará el escaño que el ex presidente José Mujica dejó este martes.

14.08.2018 20:02

Lectura: 3'

2018-08-14T20:02:00-03:00
Compartir en

El ingeniero agrónomo Andrés Berterreche ocupará a partir de ahora la banca en el Senado del ex presidente José Mujica (2010-2015), quien renunció el martes al cargo, y espera "estar a la altura de las responsabilidades".

Así lo afirmó a Efe Berterreche, quien agregó que no asume el puesto de senador como "si fuera el lugar de Mujica, sino como un lugar de lucha política en el Senado".

Esta, sin embargo, no es la primera vez que el representante del sector Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra el Frente Amplio (FA), ingresa a la Cámara Alta en lugar de Mujica.

Durante 2015, 2016 y la mitad de 2017, gracias a la intensa agenda política del titular del escaño, tuvo varias oportunidades de sustituir al ex presidente en su cargo parlamentario, que asumió apenas dos días después de pasarle el testigo al actual mandatario, Tabaré Vázquez.

Sobre la salida de Mujica del Senado, Berterreche manifestó que "los luchadores no se pierden" y que Mujica "seguirá en otro trillo de lucha".

"Cada uno tiene que hacer lo que corresponde desde el lugar que le toca", apostilló.

Para Berterreche, la renuncia del expresidente a su banca no significa el final de su influencia en la actividad del Senado, ya que cree que "seguro va a tener incidencias indirectas y va a estar en otros lugares de gran importancia".

Los integrantes del MPP fueron quienes optaron por la designación del político para ocupar el puesto que liberó Mujica.

"Me pidieron que volviera y como es parte de mis responsabilidades, volví", sostuvo.

La transición del cambio se asumió con total naturalidad a la interna del MPP, según contó Berterreche, puesto que la renuncia era un hecho "previsto desde hacía mucho tiempo que se fue alargando por distintas situaciones".

Pese a que hace meses que el ingeniero no habla con Mujica, afirmó que tienen una relación de cercanía como militantes de izquierda y por 35 años de actividad juntos.

"Cuando me encuentro con el Pepe de lo que más hablamos es de agropecuaria o agricultura. Hablamos de cosas prácticas, como por ejemplo sobre cuándo plantar un árbol. Esa es la parte más intensa que tenemos en el intercambio", sostuvo el ahora senador.

Berterreche, de 56 años, comenzó su carrera política antes de sus 18, participando de movimientos estudiantiles y sindicales durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Continuó su actividad como parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) al que ingresó en 1987 y dónde permaneció hasta 1994, año en el que se fundó el MPP, sector del cual es parte.

En 2005, asumió la titularidad de la Dirección General Forestal (DGF) y en octubre de 2009, tras la renuncia de Ernesto Agazzi al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se quedó al frente de la cartera hasta marzo de 2010.

Entre 2010 y 2013 se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC) y en las elecciones nacionales de 2014 fue electo primer senador suplente de Mujica.

(Fuente: EFE)