Contenido creado por Santiago Magni
Política

El final es en donde partí

Bergara sobre ley de urgencia: “Quizás se perciba que la coalición no tenga larga vida”

El senador electo por el Frente Amplio señaló que el anteproyecto presentado esta semana tiene “más retrocesos que avances” y cuestionó “el tratamiento urgente” de varios temas.

25.01.2020 12:18

Lectura: 2'

2020-01-25T12:18:00-03:00
Compartir en

Dirigentes del Frente Amplio han criticado el anteproyecto de ley de urgente consideración presentado el pasado miércoles por el presidente electo Luis Lacalle Pou.

A los dichos del presidente del FA, Javier Miranda, se han sumado varios dirigentes, como el senador electo Mario Bergara.

El exministro de Economía y expresidente del Banco Central dijo en su cuenta de Twitter que "es injustificable" que el contenido de la ley de urgencia "pueda plantearse para un tratamiento de urgencia a nivel político-parlamentario".

"Temas como la portabilidad numérica o los chorizos en las carnicerías, como muchos de los que atraviesa el proyecto, no parecen responder a una necesidad inmediata", agregó el líder de Fuerza Renovadora.

Por otro lado, Bergara señaló que la ley de urgente consideración "implica que cada cámara tenga sólo 45 días para tratar esa enorme cantidad de artículos de temáticas totalmente diversas".

"Sin dudas, un tiempo claramente insuficiente que le quita calidad al trabajo legislativo y eso nunca es bueno para las instituciones", añadió.

El senador electo por el Frente Amplio señaló que su fuerza política "actuará como una oposición seria y responsable", pero el ante proyecto de ley de urgencia presenta "más retrocesos que avances".

"La desmonopolización de los combustibles, la facilitación de la evasión fiscal y el lavado de activos, las amenazas a los derechos laborales y sindicales, cambios en materia penal y educativa, entre otros, son ejes que difícilmente puedan acompañarse desde nuestra perspectiva", sostuvo Bergara.

El exprecandidato a la Presidencia cuestionó la urgencia de algunos temas que "deben abordarse con seriedad y profundidad que no permite el tratamiento urgente".

"Quizás la urgencia se deba a que se perciba que la coalición no tenga larga vida y que, por lo tanto, tengan que acelerar estas aprobaciones antes de que los acuerdos se rompan", comentó Bergara.

"Si así fuera, se estaría priorizando una necesidad política de la coalición al tratamiento serio de los temas y a la calidad legislativa y democrática", concluyó.

Montevideo Portal