Contenido creado por Marina Santini
Política

Qué ironía de la vida

Bergara: “Es gracioso que la OIT nos analice porque los trabajadores tienen más ingresos”

Por otra parte, el precandidato opinó: “No creo que la izquierda en Uruguay esté pagando los errores u horrores del comunismo”.

15.06.2019 19:51

Lectura: 2'

2019-06-15T19:51:00-03:00
Compartir en

El precandidato frenteamplista Mario Bergara realizó una recorrida por Maldonado a dos semanas de las elecciones internas. Allí defendió la gestión de su partido en materia económica y también las políticas públicas, y reafirmó la importancia de la negociación colectiva. Respecto de lo último, afirmó que "es casi gracioso que la OIT nos analice porque los trabajadores tengan mejores ingresos".

"La negociación colectiva ha permitido equiparar el poder de negociación y eso le hace bien al país", reflexionó el expresidente del Banco Central. "Cada vez se madura más en la negociación y la demostración es el contenido de los acuerdos, hay más solicitud de recapacitación laboral". Bergara recordó que este año acordaron 231 consejos de salarios y más del 90% "sin intervención del Estado ni conflicto alguno".

"La negociación colectiva es la que explica que hoy los trabajadores mejoren sus ingresos cuando la economía mejora. Vale la pena enfatizarlo en momentos en que la OIT quiere analizarnos", meditó. No obstante, admitió que "la preocupación por el empleo es genuina porque en estos años ha caído el global".

Por otra parte, el precandidato hizo referencia a los dichos de Daniel Martínez de días atrás, quien manifestó que "la Unión Soviética fue un desastre" y que la izquierda "todavía está pagando por sus horrores". En este sentido, Bergara opinó: "No creo que la izquierda en Uruguay esté pagando los errores u horrores del comunismo. La izquierda uruguaya siempre tuvo una línea propia".

"Desde las formulaciones conceptuales de Rodney Arismendi y todo el accionar político, el Partido Comunista fue uno de los partidos que trabajó de manera firme en lograr la unidad de la izquierda siempre visualizando al país como que nunca iba a ser un país de partido único y dialogando en pos de la unidad de la izquierda con partidos y grupos que tenían vertientes ideológicas muy diversas", afirmó.

"No creo que el proceso de la izquierda en Uruguay haya estado condicionado por lo que estaba pasando en otros países y en particular en la URSS. Así que [esa afirmación] me parece una exageración", sentenció.