Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Entre orientales

Bergamino sobre gira por China: "Uruguay es visto como un país estable, respetuoso y respetado"

El vicecanciller Ariel Bergamino destacó el vínculo entre Uruguay y China, luego de la gira que realizó junto a la vicepresidente Lucía Topolansky.

22.09.2018 16:09

Lectura: 2'

2018-09-22T16:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Fue una visita muy positiva, con una agenda muy calificada. La vicepresidenta se reunió con su par de la República Popular China y con sus pares de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, que es un ámbito donde están expresados distintos sectores de la sociedad china y con el presidente de la Cámara del pueblo que es el parlamento unicameral chino”, señaló Bergamino.

El vicecanciller dijo que hay “un excelente estado de relaciones” entre ambos países, que mantiene vínculos diplomáticos desde hace 30 años y señaló que eso se da más allá de las asimetrías entre Uruguay y China.

“Si hay dos países asimétricos, son Uruguay y China”, señaló destacando que existe un vínculo fuerte basado en el respeto y en “buscar puntos de coincidencia”.

“Uruguay es visto como un país estable, respetuoso y respetado, creo que ahí radica la clave de la relación, donde ambos tienen intereses y beneficios mutuos”, agregó.

Por otra parte, Bergamino dijo que los entornos regionales y la comunidad en su conjunto se ve beneficiada de las relaciones y planteó que para China, Uruguay es “un país con una institucionalidad sólida, con reglas de juego clara y un sistema político que funciona”. “Es un buen interlocutor “, agregó.

El viaje contó con una visita a la ciudad de Chengdu, de 16 millones de habitantes, ubicada en el centro de China, a donde ingresan una buena parte de los productos que Uruguay exporta.

Montevideo Portal