Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Organización para delinquir

Benech: detrás de los casos de abigeato hay “organizaciones” que “no roban para comer”

El ministro de Ganadería defendió el sistema de trazabilidad y dijo que “si se usa mal” va a dar “malos resultados”. “Si no funcionara no tendríamos formalizados”, remarcó.

15.01.2019 14:43

Lectura: 2'

2019-01-15T14:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo este martes que detrás de los últimos casos conocidos de abigeato en nuestro país hay "organizaciones" que "no roban para comer".

En declaraciones a la prensa recogidas por Radio Uruguay, el jerarca dijo que no hay un tema de "sectores políticos o gremiales" sino de organizaciones delictivas estructuradas para hacerse de los animales.

"Esto es más viejo que andar a pie y yo lo dije públicamente. Aquí no es gente que roba para comer, hay organizaciones, hay personas y se han encontrado. Y hay más, hay que seguir trabajando", dijo Benech, quien también apuntó que es un "problema" que tenemos "como sociedad": "Cada uno lo corrige en su conducta diaria, y en la sociedad tenemos herramientas para que esto se corrija".

El ministro dijo que el ministerio tiene en su legislación previstas sanciones para estos casos y que depende de la "gravedad" de los delitos. "No es lo mismo sacar caravanas, hacer una declaración jurada falsa o equivocarse en algo. Tenemos sanciones por plata o suspensiones de su calidad de operador, de productor. Pero seguramente sean sanciones económicas", remarcó.

Benech, que dijo que este caso es una "crónica de una muerte anunciada", defendió el sistema de trazabilidad y señaló que este caso es la "demostración" de que hay "sistemas que funcionan".

"Si los sistemas no funcionaran no estarían formalizados todos estos productores de Rocha y lo que anteriormente cometieron cosas que no tenían que cometer. Esto tiene mucho que ver con las conductas humanas, de todos nosotros, de la sociedad. Los sistemas funcionan y funcionan bien, pero si los usamos mal van a dar malos resultados", sentenció. 

Montevideo Portal