Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Contenedores y contenidos

Bayardi hizo declaraciones acerca de donación “perdida” en el puerto de Montevideo

El ex ministro de Defensa se contactó con el actual titular. Problema de ”trazabilidad” habría impedido uso del material.

23.03.2020 08:50

Lectura: 3'

2020-03-23T08:50:00-03:00
Compartir en

La semana pasada, el hallazgo en el puerto de Montevideo de una importante donación de insumos sanitarios, generó un escándalo político.

El material -que incluía miles de tapabocas y guantes- llegó a nuestro país entre setiembre y octubre de 2019 procedente de Canadá. Gracias a gestiones de la organización filantrópica Rotary.

El material, destinado a Sanidad Militar, habría sido "paralizado" en el puerto por el Ministerio de Salud Pública, cartera que en aquel momento ordenó su destrucción, algo que no se llevó a cabo.

El pasado sábado, el Ministerio de Salud Pública informó en su cuenta oficial de Twitter que recuperó casi todo el material médico encontrado en el puerto de Montevideo.

Los insumos médicos recuperados fueron: 4.036 tapa bocas N95, 8.400 tapa bocas barbijo, 3.024 pares de guantes de látex, 2.000 máscaras de oxígeno, batas, sábanas, jeringas.

El MSP informó que "las autoridades de la administración anterior no permitieron el ingreso del material y habían dado orden de destrucción".

Este lunes, José Bayardi, ministro de Defensa del gobierno anterior, se refirió al caso durante una entrevista con Informativos Sarandí.

Bayardi dijo que el pasado viernes se "enteró por las redes" de la existencia de tal donación, información que "nunca pasó por el Ministerio de Defensa", situación ante la que se comunicó con el actual titular de dicha cartera, el nacionalista Javier García.

El ex ministro contó que parte de la donación recibida el año pasado había llegado efectivamente a su destino, consistente en materiales como camas de hospital y otros objetos. En cuanto al material sanitario, se vio retenido debido a la normativa del MSP, que exige establecer una "trazabilidad". En ese sentido, Bayardi recordó que esta donación "no procede de una única institución" sanitaria, como podría ser un hospital o laboratorio, sino que la entidad donante "lo fue recogiendo" de donantes particulares que aportaron materiales. Por ello, no fue posible cumplir con el requisito anteriormente mencionado.

"Le dije a García que ese material no había pasado por nosotros", dijo Bayardi, asegurando que le pidió a García que investigara.

En cuanto a las razones de la liberación del material, producida en las últimas horas, Bayardi no fue informado, pero estima posibles dos escenarios. O bien fue dejada sin efecto la norma de trazabilidad del MSP, "o bien se entendió que, dada la situación de emergencia", dicha medida pasaba a segundo plano.

El ex jerarca reconoció que si oportunamente la información hubiera estado disponible, se podría haber establecido "un diálogo entre los ministerios de Defensa y Salud Pública, y así cerrar el círculo".

Interrogado sobre una posible omisión o responsabilidad de la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas (por no haber comunicado al ministro la resolución del MSP), Bayardi señaló que ya está en marcha una investigación administrativa dispuesta por las actuales autoridades.

"Podemos ser convocados", dijo.