Contenido creado por Martín Laitano
Política

No me cambies de tema

Bayardi: discusión por normativa sobre militares “es un atajo para no tomar posición"

El ministro de Defensa aseguró que la ley indica que es el Senado el que debe votar la destitución de los generales a los que quiere cesar el Ejecutivo.

15.04.2019 13:47

Lectura: 3'

2019-04-15T13:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El flamante ministro de Defensa, José Bayardi, volvió a referirse a las venias para el cese de los generales a los que desde el Poder Ejecutivo se pidió que pasaran a retiro.

En declaraciones a Radio Uruguay, Bayardi dijo este lunes que "cuando una ley está vigente se presume constitucional y hay que cumplirla hasta que se declare inconstitucional". Por tanto, según el ministro, lo que está haciendo la oposición "es un atajo para no tomar posición".

"Cuando no se toma posición, en mi opinión, se cometen los mismos errores que se cometieron en el pasado", dijo y agregó que "no se puede rehuir a las responsabilidades que son colectivas y que hacen a la defensa de la institucionalidad".

"Si no se sigue adelante los generales no pasarán a retiro y seguirán en funciones", recordó.

Luego de la situación generada en torno al caso José "Nino" Gavazzo y las actas del Tribunal de Honor militar, el Poder Ejecutivo pidió pasar a retiro obligatorio a los generales del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

Los militares mencionados tomaron conocimiento de las confesiones de Gavazzo sobre los delitos cometidos durante la dictadura y "omitieron actuar de forma deliberada", según el gobierno.

Sin embargo, para tal caso, sin el voto de las bancadas de la oposición no se concretaría el propósito del Ejecutivo, debido a que se requiere 3/5 partes del total de componentes del Senado (18 votos) para tomar una decisión de este tipo, según establece la Ley 19.189 de retiros de oficiales superiores y de personal militar.

Esa es la ley que señaló Bayardi en sus declaraciones en Radio Uruguay. Sin embargo tras la comparecencia del ministro en el Senado hace varios días, el nacionalista Javier García dijo a la prensa que no le compete al Parlamento tomar una resolución de este tipo y se basó en artículo 168 de la Constitución, que dice que "al presidente de la República, actuando con el ministro o ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros, corresponde (...) destituir por sí los empleados militares y policiales y los demás que la ley declare amovibles".

"Nosotros tenemos competencia para votar venias de ascenso, pero no de destitución. Es llamativo que el presidente fugue de una responsabilidad que constitucionalmente le compete a él", expresó.

Montevideo Portal