Contenido creado por Agustin Zabala
Política

No se le encuentra solución

Bayardi dijo que “solucionar problemas con militares” termina “como está terminando” Chile

El ministro de Defensa comentó que el país trasandino es una “sociedad cargada de inequidades” desde la salida de la dictadura.

21.10.2019 16:20

Lectura: 2'

2019-10-21T16:20:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa José Bayardi criticó este lunes el "nivel de represión" de los militares chilenos a las protestas que estallaron el viernes y que atribuyó a una "sociedad cargada de inequidades".

"El nivel de represión que trascendió a través de los videos es bastante alto", declaró Bayardi a periodistas.

Antes de las elecciones presidenciales del domingo, cuando los ciudadanos también se pronunciarán por la reforma constitucional que pretende crear un nuevo cuerpo policial compuesto por efectivos militares, el jerarca dijo ante una consulta periodística que no se justifica recurrir a militares para reprimir protestas.

"Solucionar esto con militares termina como está terminando en este momento" Chile, sostuvo, al tiempo que esperó "que haya diálogo para encontrar una solución".

El jerarca dijo compartir los análisis que señalan que la situación en Chile "no tiene tanto que ver con el tema de la suba del boleto del metro, sino que tiene que ver con que Chile generó desde la dictadura y a la salida de la dictadura (de Augusto Pinochet) una sociedad cargada de inequidades".

"Esas inequidades se manifiestan y muchas veces, si no se manifiestan, se acumulan, y hay un momento en que esa acumulación estalla y creo que es lo que le está pasando hoy a Chile lamentablemente", opinó.

El candidato presidencial por el Frente Amplio, Daniel Martínez, sostuvo por su parte que es "espantoso todo lo que está pasando" en Chile, "las diferencias sociales reventando" en un país con "índices de crecimiento muy buenos".

Las protestas dejan un saldo de 11 muertos en Chile luego del fin de semana.