Contenido creado por Santiago Magni
Política

No te la llevo

Bayardi cree que “es desproporcionada” la propuesta de Lacalle Pou de una ley de derribos

Dicha ley “no es aplicable a una avioneta que tira un fardo de droga para que la vaya a recoger alguien”, explicó el ministro de Defensa Nacional.

08.08.2019 15:28

Lectura: 3'

2019-08-08T15:28:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional José Bayardi compareció en el Parlamento junto a otros integrantes del gobierno por los últimos cargamentos de cocaína incautados tanto dentro como fuera de Uruguay, que suman varias toneladas en pocos meses.

"Lo único que hubo como información que llegó de la autoridad portuaria de Hamburgo es que en primera instancia no se habría registrado que hubiera habido adulteración de los precintos del contenedor", explicó Bayardi durante una rueda de prensa.

"Habrá que llevar adelante peritajes más en profundidad allá en Alemania e incluso acá, que es en lo que se está", agregó en declaraciones recogidas por el periodista de Radio Monte Carlo Leonardo Sarro.

Además, Bayardi hizo referencia a la compra de un nuevo escáner para el puerto de Montevideo.

"El escáner y lo que tiene que ver con el escaneo de la carga no depende de la Prefectura. Lo que compete a la Prefectura y a la Armada tiene que ver con lo que se llama el código de protección de buques e infraestructura portuaria", aclaró el ministro.

Además, recordó que el narcotráfico se da en países que gastan mucho mayor dinero que Uruguay en materia de controles, "como Estados Unidos y países de Europa".

"Acá el tema central es la cooperación en materia de inteligencia que haya entre los estados regionales desde el río Bravo para abajo", remarcó.

Por otro lado, consultado nuevamente por la propuesta de la ley de derribos, que hizo el pasado fin de semana el senador y candidato a la Presidencia por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou, Bayardi se mostró contrario.

"La ley de derribos tiene una base sustantiva que es cuál es el bien jurídico o a proteger. La vida de uno de cientos, de miles de ciudadanos, por ejemplo", comentó el jerarca.

"En los países que tienen ley de derribo esa ley es aplicable a determinadas circunstancias, no es aplicable a una avioneta que tira un fardo de droga para que la vaya a recoger alguien", agregó.

"Es absolutamente desproporcionada", opinó Bayardi. "Debemos recordar una cosa también, que en el Uruguay no hay pena de muerte. Si uno viene volando una avioneta, que el mayor daño que puede hacer es tirar el paquete de droga y pegarle al que fue a recoger ese paquete y lastimarlo, eso sería el delito que podría cometer, la eventualidad de poder matarlo significa juzgarlo y sentenciarlo con una pena que el Uruguay no tiene", añadió.

Por último, Bayardi aclaró que en nuestro país "no existe una ley de derribos".

"El Ministerio de Defensa Nacional discutió en el período de Eleuterio Fernández Huidobro un ante proyecto de la ley de derribo que nunca salió del MND", señaló.

Montevideo Portal