Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

BUSH, BLAIR Y AZNAR ANUNCIARON QUE LA GUERRA NO PUEDE ESPERAR MÁS

Ciegos, sordos y locos

George W. Bush, advirtió que hoy "será el momento de la verdad para el mundo en sus intentos de desarmar a Saddam Hussein, ya que decidiremos si puede funcionar la diplomacia", al tiempo que instó al líder iraquí a salir de su país, "si es que verdaderamente quiere la paz". Sumado a esto, esta mañana, Estados Unidos recomendó a los inspectores de armas de la ONU que abandonen Iraq.

Bush se expresó en estos términos al final de la cumbre que mantuvo el domingo en una base de la fuerza aérea estadounidense en las islas Azores, territorio portugués en el océano Atlántico, con sus colegas del Reino Unido, Tony Blair, y de España, José María Aznar.

"El régimen iraquí se desarmará por sí mismo, o será desarmado por la fuerza, y el régimen no se ha desarmado por sí mismo", dijo Bush, quien llamó a otras naciones a apoyar "el inmediato e incondicional" desarme del líder iraquí.

El presidente estadounidense también adelantó su intención de "presionar para conseguir una autoridad iraquí interina, formada por iraquíes, con el fin de reconstruir el país", y agregó: "Estamos comprometidos con el objetivo de un Iraq unificado y con instituciones democráticas. La liberación de Iraq será el comienzo, no el fin, de nuestro compromiso con el pueblo iraquí". En este sentido, el primer ministro británico, Tony Blair, subrayó que "los recursos naturales iraquíes serán utilizados en beneficio del pueblo iraquí".

Blair también pidió a la comunidad internacional que no siga "el juego al que suele jugar Saddam Hussein" y que, en cambio, apoye la necesidad de seguir una postura de fuerza contra Bagdad.

Estados Unidos, Gran Bretaña y España son auspiciadores de un nuevo proyecto de resolución de la ONU que exige a Iraq el cumplimiento de una serie de "pruebas" para demostrar su compromiso con el desarme, o de lo contrario enfrentar una acción militar. Esta iniciativa, como reconocen sus propios impulsores, no ha logrado reunir los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Bush y Blair sostienen que las resoluciones anteriores de la ONU ya les confieren autoridad para lanzar un ataque militar contra Iraq.

El presidente estadounidense dijo en las Azores que la ONU "es una organización muy importante", pero criticó su falta de decisión en conflictos como el de Ruanda o Kosovo, y agregó que, con Iraq, "tiene la oportunidad de ganar la primera guerra del siglo XXI", pero que si no actúa, él se verá obligado a hacerlo.

Bush lamentó que ninguna resolución que autorice la fuerza contra Iraq vaya a funcionar después del veto anunciado por Francia y sentenció: "Ya se han jugado todas las cartas".