Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

BROU SERÁ UN BANCO SOCIAL PERO RENTABLE

Social y rentable

El próximo presidente del Brou explicó que el banco tendrá un claro perfil social sin dejar de lado el cuidado de las finanzas. El Hipotecario seguirá lo trazado por Batlle.

Fernando Calloia, próximo presidente del Banco de la República Oriental de Uruguay (Brou), explicó en entrevista al semanario Búsqueda, que la combinación del carácter social de la financiera estatal y la rentabilidad del banco serán la línea que debe seguir el banco. Va a ser un banco de desarrollo con criterios de rentabilidad , sintetizó Calloia.

Una de las misiones que atenderá la institución estatal es que trascienda "la ecuación económica pura, pero que a su vez, que la institución dé una rentabilidad razonable".

En la entrevista el futuro jerarca, adelantó que hará el máximo de los esfuerzos "para que no existan operadores políticos en el Brou, porque se acercan las elecciones y aparecen decenas de pedidos respecto a clientes del banco".

En cuanto a la severa crisis bancaria del año 2002, Calloia explicó que lo peor de aquel desastre fue "el abandono de criterios de responsabilidad en cuanto a la exposición de riesgos". Otras contrariedades del funcionamiento fueron "la deficiencia muy grande en el seguimiento de los créditos, la falta de la transparencia y la falta de estímulos al personal". Fernando Calloia indicó, que aunque los funcionarios del Brou, son muchos para la estructura que el banco posee luego de la crisis, serán necesarios en un futuro cercano. Incluso prevé que "en los próximos años va a haber necesidad de incorporar en forma continua personal para satisfacer la demanda de servicios financieros". El jerarca se mostró confiado en que "el negocio financiero crecerá en el Brou aceleradamente en los próximos años".

En el Hipotecario

Por su parte el entrante presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) Miguel Piperno, para Búsqueda expresó que se mantendrán los lineamientos que el gobierno saliente acordó con los organismos internacionales de crédito. Estas medidas implican, entre otras cosas, que el Hipotecario dejará de ser una institución referencia en el acceso a la vivienda. El BHU no será promotor en la construcción de viviendas ni otorgará créditos.

La situación comprometida del banco se debe a las políticas aplicadas durante décadas que le decretaron una muerte por insolvencia.

Piperno, también señaló que las viviendas construidas por el BHU, y que están sin habitar (entre 1500 y 3000), serán arrendadas o vendidas.

El futuro jerarca es partidario de terminar las obras del plan Fénix ya que "hay muchísimo dinero invertido".