El Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunciaron un programa para reducir en una décima parte el ritmo de la deforestación mundial el año 2010, que actualmente es de 14 millones de hectáreas.
Las dos organizaciones hicieron su anuncio durante la quinta reunión del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques, y reclamaron la atención de la comunidad internacional a la pérdida, cada año y principalmente en regiones tropicales, de superficies de bosque iguales a la de Grecia.
"Bosques que son valiosos ecológica y económicamente, en sitios como los bosques boreales del lejano oriente de Rusia, las tierras bajas de Sumatra y las junglas tropicales de la Amazonía y el Congo desaparecen rápidamente debido a la tala maderera ilegal y la agricultura", dijo Claude Martin, director general de WWF.
Por su parte, Ian Johnson, vicepresidente del BM para Desarrollo Sostenible, dijo que los países en desarrollo pierden cada año unos 15.000 millones de dólares en recaudaciones debido a las talas madereras ilegales.
"Este es dinero que los gobiernos en los países pobres podrían usar para servicios sociales y asistencia de la salud", añadió. "Estas prácticas deben terminarse. El Banco Mundial y el WWF están comprometidos a trabajar con todas las partes involucradas para establecer una regulación eficaz y equitativa de las prácticas forestales", recalcó Johnson.
El Banco Mundial y WWF formaron en 1998 una Alianza para la Conservación y Uso Sostenible que ha presentado propuestas y ha financiado programas para iniciativas tales como la que en Brasil ha establecido 8 millones de hectáreas de nuevas áreas forestales protegidas.
Según señalaron las dos instituciones, el programa "apoyará el establecimiento de nuevas áreas de bosques protegidos, tales como parques nacionales, un manejo más eficaz de las áreas protegidas, y un manejo mejor de los bosques fuera de las áreas protegidas".
Desde 1998, la Alianza ha contribuido al establecimiento de 50 millones de hectáreas de nuevas áreas forestales protegidas, ha mejorado el manejo de 70 millones de hectáreas en esos cotos, y ha apoyado el "manejo responsable" de unos 22 millones de hectáreas de forestas bajo explotación comercial.