BLIX ACUSA A EEUU
Mentiroso, mentiroso
Para el jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Estados Unidos y Gran Bretaña fundamentaron el conflicto con pruebas dudosas
El jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, acusó hoy a EEUU de haber querido desacreditar su trabajo en Irak en las semanas previas a la guerra, con el propósito de convencer a la opinión pública de la necesidad de un ataque.
Blix, que hoy comparecerá ante el Consejo de Seguridad, en Nueva York, a puerta cerrada, denunció que Estados Unidos y el Reino Unido fundamentaron su argumento favorable al conflicto en pruebas dudosas y "frágiles".
En declaraciones al programa "El camino hacia la guerra" que la BBC2 emitirá este sábado, y del que Radio 4, también de la cadena pública BBC, adelantó hoy un extracto, Blix explica que, en su obsesión por persuadir al Consejo, la Casa Blanca filtró información falsificada para desacreditarle.
EEUU aseguró que Blix y su equipo habían ocultado datos sobre la existencia de bombas de racimo y aviones iraquíes ilegales.
"La desinformación fue casi tan grande como la información", dijo Blix al programa, para añadir que eso "hirió" a los inspectores. "Me disgusté y me dolió -afirmó Blix-. Pero este es un juego difícil y duro".
A pesar de la campaña que Estados Unidos está orquestando en su contra y la intención de ese país de enviar a Irak su propio equipo de investigadores, Blix confía en poder retomar su trabajo de búsqueda de armas de destrucción masiva.
"Creo que (el hecho de que se falsificara información) es muy perturbador -concluyó Blix-. ¿Quién la falsifica?. ¿Y cómo es posible que las agencias de inteligencia y los servicios secretos que tienen todos los medios a su disposición no descubran estas falsedades?".
Copyright: © Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de EFE, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE, S.A