Desde ayer, la costa de Montevideo, Colonia y Canelones fue invadida por bancos de algas denominados "espuma verde", cuya presencia puede afectar la salud de los bañistas, tanto con enfermedades gastrointestinales como de la piel. Mañana estarían prontos los resultados de los análisis de toxicidad realizados por la Facultad de Ciencias, que determinarían la toxicidad de estas especies.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Intendencia de Montevideo (IMM) alertaron a la población sobre la detección de algas en las costas de Montevideo y Canelones, cuya aparición puede repetirse en los próximos días. No obstante, su presencia no debe causar alarma sino inducir a una conducta responsable. Se estima que este fenómeno puede persistir durante semanas, advierten las autoridades. En tal sentido, recomiendan no tomar contacto con la "espuma verde", tanto en el agua como en la arena, ya que existe el potencial riesgo de contraer enfermedades dermatológicas u otras dolencias como la conjuntivitis.
El Mvotma exhortó a no realizar inmersión entre la masa de algas. El evento extraordinario de presencia masiva de algas está ocurriendo en las costas del Río de la Plata y en las playas de los departamentos de Montevideo y Canelones. Se trata de una floración de algas cianoficeas, también llamadas algas verdes-azules. En la costa capitalina, la detección fue mayor en la playa Ramírez, aunque los bancos de esta especie están presentes en la mayoría de las playas montevideanas.
En particular se aprecia mayor abundancia de la especie Microcystis aeruginosa, que produce extensas floraciones frecuentes en los períodos de verano en todas las aguas dulces.
Este fenómeno se produce cuando las condiciones ambientales son adecuadas: aumento del período de luz, enlentecimiento en la circulación del agua, aumento de la temperatura, así como la permanencia de los vientos del cuadrante suroeste, que arrastran las algas que crecen en superficie hacia las costas de Uruguay.
En estas condiciones óptimas para su desarrollo el alga comienza a aumentar su población mediante un proceso reproductivo muy rápido. Esta alta tasa reproductiva lleva a que el agua tome la coloración propia del alga, en particular estas floraciones toman coloración fuerte en los tonos del verde.
Su aspecto es similar a un derrame de pintura sobre el agua, fundamentalmente en el caso de la Microcytis aeruginosa, que produce unos pequeños gránulos producto de su estructura colonial.
Estos eventos pueden durar desde días a semanas, de acuerdo a los cambios en los vientos y en la circulación del agua.
Con respecto al riesgo producido por la floración, si bien es bajo, se recomienda no bañarse en la zona afectada por las algas y alejarse de donde ellas son visibles, dado que su presencia masiva podría producir irritaciones en la piel y mucosas, entre otras afecciones.
Existe la posibilidad de que ocurran episodios similares al crecimiento masivo de estas algas debido a que las condiciones ambientales detalladas anteriormente pueden reiterarse.
Fuentes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) explicaron que esta situación "no debe alarmar sino inducir a una conducta responsable, evitando el contacto con las algas".
La Facultad de Ciencias realiza los estudios
Perla Vivas, directora interina de la División Salud de la IMM, informó que desde la mañana de ayer se detectó este fenómeno en la playas de Montevideo. En consecuencia se resolvió practicar un estudio microscópico de estas especies de algas que provienen de los ríos Uruguay y Negro, provocados por un clima caluroso.
Estas "manchas verdes" se trasladaron desde Colonia, pasaron por Montevideo y llegaron hasta algunos balnearios de Canelones.
La jerarca explicó que hace unos años nuestro país no contaba con la tecnología necesaria para estudiar la presencia de los diferentes tipos de variedad de algas ni para conocer con exactitud su toxicidad. Informó que en otros países de clima cálido es habitual la aparición de esta "espuma verde", como en los casos de Brasil y Australia, lo que motiva la realización sistemática de los estudios de las algas, que puede estar incluida en ella la microcystina, una toxina que puede provocar diversas afecciones. Nelson Vila, director general de Contralor Sanitario y Medio Ambiente de Canelones, informó a LA REPUBLICA que las algas están presentes entre los arroyos Solís Chico y Pando, y se detectaron con mayor presencia en la zona de la playa Mansa de Atlántida y Salinas, tanto en el agua como en la arena, así como en La Floresta, Costa Azul y --en menor proporción-- en la ciudad de la Costa.