Contenido creado por Joaquín Symonds
Internacionales

Volaron

Avión venezolano-iraní: Justicia argentina sobreseyó a 14 de los 19 tripulantes

A dos de los indagados se los involucra con presuntas irregularidades financieras vinculadas a la carga del avión.

28.09.2022 15:09

Lectura: 2'

2022-09-28T15:09:00-03:00
Compartir en

El juez argentino Federico Villena decidió este miércoles sobreseer a 14 de los 19 ocupantes del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur.

La aeronave aterrizó en Buenos Aires el pasado 6 de junio, y antes había querido tocar tierra uruguaya pero no pudo porque las autoridades locales le negaron el permiso.

La medida que tomó Villena tiene que ver con el pedido que hizo la Cámara Federal de La Plata, que semanas atrás había autorizado la salida de Argentina de 12 tripulantes y le había dado 10 días de plazo al juez para tomar una decisión, que finalizaba el pasado martes.

Según informó Infobae, los 14 tripulantes sobreseídos son: Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; Jose´ Ramirez Martinez; Zeus Rojas Velasquez; Jesu´s Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Perez; Angel Marin Ovalles; Nelson Coello y Jose´ García Contreras.

En tanto, el lunes el juez comenzó con las indagatorias de dos venezolanos: Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga, que son sospechosos por cometer irregularidades financieras vinculadas a la carga del avión.

Además, serán indagados el piloto —Gholamreza Ghasemi— y otros dos iraníes que integraban la tripulación: Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh.

La aeronave pretendió ingresar a Uruguay con la excusa de que debía cargar combustible. Sin embargo, el ministro de Defensa, Javier García, dio la orden de impedirle el acceso al espacio aéreo uruguayo.

“Tuvimos información que nos brindó el Ministerio del Interior y sobre el momento se decidió no autorizar el ingreso al espacio aéreo a este avión que creo que está demorado en el aeropuerto de Buenos Aires. Yo, como ministro de Defensa ordené, en virtud de esa información y de los tiempos perentorios para chequearla, que (el avión) retornara si no había una razón humanitaria”, explicó García en esa oportunidad. Luego se supo que la alerta llegó desde las autoridades de Paraguay.