Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Lo mismo

Avanzan hacia una ciudadanía común en Mercosur

Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur se reunieron en Montevideo en una jornada que tuvo como temas principales las políticas migratorias y la concreción de un estatuto de ciudadanía común para los estados miembro.

27.10.2018 14:47

Lectura: 3'

2018-10-27T14:47:00-03:00
Compartir en


El titular de la secretaría de DD.HH. de Uruguay, Nelson Villarreal, aseguró a Efe que durante la reunión de hoy se trabajó en la búsqueda de "procedimientos y normativas en la región para facilitar el flujo migratorio".

En ese sentido, destacó que otro de los logros conseguidos en la jornada de este viernes fue que "el estatuto de ciudadanía adquiera cuerpo".

"Queremos sistematizar los distintos acuerdos que van configurando el reconocimiento de la ciudadanía (...) El paso que hemos dado es salirnos de los fragmentos para buscar una cierta integralidad", aseguró.

Asimismo, marcó el año 2020 como fecha para que "exista una propuesta más sistemática que muestre como se van efectivizando" los aspectos relativos a la creación del estatuto, y sostuvo que la movilidad humana debe ser vista como "una oportunidad y como un bien para la región".

"Lo que se ha propuesto aquí es hacer seguimientos y estudios que fortalezcan la resolución de los temas burocráticos en la inserción de la movilidad humana, que se pueda trabajar el tema de la cultura y las subjetividades de aceptación y rechazo ya que sabemos que empiezan a crecer fenómenos de xenofobias y racismo", añadió.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo para la Igualdad de Ecuador -Estado asociado del bloque suramericano-, Nicolás Pérez, aseguró a Efe que la aprobación de un estatuto de ciudadanía sería "un paso fundamental para la región", y destacó la "buena voluntad de los países (del Mercosur)" en la búsqueda de una ciudadanía común.

En materia de movilidad, el secretario técnico apostó por un mayor esfuerzo de las naciones para afrontar las olas migratorias que vive el continente.

"Se marca la necesidad de que se complementen sistemas de protección para esta población (migrantes), es decir, que no se les deje a su suerte en estos procesos migratorios si no que los países inviertan recursos también para poder atender necesidades de educación o salud, necesidades básicas que tiene esta población", valoró.

Además, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur presentó un informe con "avances en cuanto a investigaciones sobre políticas publicas y sociales en la región", y que, según Villarreal, servirá para "el mejoramiento de la política publica de cada uno de los países del Mercosur".

Las Altas Autoridades conocieron también los resultados de las distintas comisiones formadas para abordar temas como "memoria, verdad y justicia; comunicación y DDHH, comunidad LGTBI, género o discriminación". EFE