Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Números rojos

Aumento en cifras de delitos podría deberse a “subregistro”, advirtió senador del FA

Rafael Paternain, senador de Casa Grande y ex director del Observatorio de Criminalidad, aseguró que “urge una nueva manera de medir el delito”.

03.08.2018 15:12

Lectura: 2'

2018-08-03T15:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio Rafael Paternain afirmó este viernes que "no hay antecedentes de un incremento de esta magnitud" en la cantidad de rapiñas y homicidios y reclamó "una nueva manera de medir el delito en el Uruguay".

Paternain se expresó en su perfil de Facebook a partir del informe del Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior sobre la evolución de los delitos en el primer semestre de 2018. El informe consigna que en la primera mitad de 2018 las rapiñas crecieron un 55,8% y los homicidios un 66,4% con respecto al mismo período de 2017.

Según el senador de Casa Grande y ex director del Observatorio de Criminalidad, no existe una "razón única" que pueda explicar el incremento, por lo que "sería bueno investigar antes que lanzar al ruedo razones sin sustento".

De todos modos, planteó que "puede haber un efecto de agotamiento y contraindicación de las propias políticas de control del delito", así como "puede incidir, aunque en medida minoritaria, una utilización diferente de la prisión preventiva en función de la nueva lógica del Código de Proceso Penal". Sobre este último punto aclaró que "aunque el efecto (del CPP) sea mucho menor que el que se asigna, igual debería poder demostrarse con precisión".

Sin embargo, la explicación "más probable" para Paternain "es que el 'efecto noviembre' se explique por razones de registro y subregistro" ya que desde la entrada en vigencia del nuevo CPP "el sistema de denuncia es interoperativo y se comparte entre dos instituciones".

Si bien apuntó que esa hipótesis aparece como "lo más probable para hurtos y rapiñas", ese extremo "también debería verificarse".

El senador concluye su reflexión afirmando que "urge, se impone, una nueva manera de medir el delito en el Uruguay".

Montevideo Portal