Locales
Camino por la principal

Atlántida es “de los destinos más visitados” y tuvo un incremento de 3,5 % de turistas

El sector turístico de Canelones se reunió y destacó acciones para incentivar las visitas.
17.01.2019 17:50
2019-01-17T17:50:00

Las autoridades de turismo de Canelones se reunieron el pasado miércoles y destacaron acciones para incentivar la visita de los turistas.

La reunión fue convocada por la Dirección de Desarrollo Turístico, la Cámara de Turismo de Canelones y el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida (CCIFA) con operadores y referentes del sector turístico de la costa del departamento.

La mesa estuvo integrada por el director general de Desarrollo Económico, Horacio Yanes, la directora de Desarrollo Turístico, Ximena Acosta, el alcalde de Atlántida, Gustavo González, y el alcalde en funciones de Ciudad de la Costa, Gustavo Mobilio.

Acosta realizó un informe a partir de datos estadísticos del Ministerio de Turismo e información de la Dirección de Desarrollo Turístico. Allí destacó que Atlántida "sigue estando en el ranking de los destinos más visitados" con un crecimiento de 3,5 % en visitantes en 2018 en comparación con el año anterior y de 8,2 % en gastos.

De acuerdo al relevamiento de ocupación efectuado por su dirección a partir de los datos proporcionados por los operadores, y en el cual se promedian las semanas en toda la costa (desde Ciudad de la Costa a Jaureguiberry), la primera quincena de este año registró una baja de 17 % en comparación a la del año pasado.

Además, allí se destacó que la procedencia de visitantes es mayoritariamente de Uruguay y que fue notoria la falta de argentinos.

En cuanto a los servicios, Acosta señaló que este año aumentaron a 120 los baños químicos instalados en las diferentes bajadas de las playas, debido a su gran demanda.

En materia de accesibilidad, se destacó que Canelones tiene dos playas accesibles y sillas anfibias que se producen en el departamento para el disfrute por parte de toda la población.

A su vez, los eventos que se desarrollan durante el verano son más de 100 y una forma de enterarse de ellos es mediante la aplicación Turismo Canelones, que también reúne información práctica de los destinos canarios.

Durante la reunión, diferentes operadores plantearon impresiones e inquietudes, así como diversas propuestas de cara a lo que resta de la temporada.

Yanes respondió y aportó información sobre cómo están impactando los eventos que se vienen realizando. Además, dijo que no hubo una gran cantidad de robos en la costa, objetivo por el que se trabajó en forma coordinada entre Prefectura, Policía y la Dirección de Desarrollo Turístico.

El jerarca confirmó que las bonificaciones de contribución inmobiliaria para hoteles, restaurantes y alojamientos que se concreten por inmobiliarias son un compromiso del intendente Yamandú Orsi y existe voluntad en la Junta Departamental para aprobarlas.

También adelantó que otro compromiso del intendente es solicitar a la Junta una extensión del plazo de concesión de los paradores, a partir de la apuesta por el departamento, por la inversión y la conducta que han tenido los empresarios, muchos de ellos jóvenes.

Entre las novedades previstas, además, mencionó la presencia del ómnibus inglés de dos pisos que recorrió Atlántida durante Festitur para establecer circuitos por otros puntos turísticos.

Montevideo Portal


Temas relacionados: