Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Lo importante es competir

Astori rechazó mejorar la competitividad “con tipo de cambio alto y salarios bajos”

El ministro de Economía anunció un paquete de medidas para atender a los comerciantes de la frontera con Argentina y Brasil.

10.09.2018 13:52

Lectura: 2'

2018-09-10T13:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía Danilo Astori aseguró que el gobierno no modificará por el momento sus proyecciones económicas debido a las situaciones vividas en Argentina y Brasil. Además, rechazó que la competitividad se mejore con "un tipo de cambio alto y salarios bajos".

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros de este lunes, Astori anunció un paquete de medidas para atender la situación de las zonas fronterizas con Argentina y Brasil. Entre ellas, mencionó el aumento de 8% a 24% de exoneración del Impuesto Específico Interno (Imesi) a los combustibles en la frontera con Argentina, así como la decisión de controlar "exhaustivamente" el límite máximo de 5 kilos de alimentos en la frontera entre Argentina y Uruguay.

Para los departamentos fronterizos con Brasil, el ministro anunció que Uruguay trabaja junto a Brasil en la definición de un "protocolo" que equipare la situación de los free shops instalados de ambos lados de la frontera.

Más allá de las medidas, Astori enfatizó que el gobierno no modificará sus metas macroeconómicas para los próximos años a raíz del contexto regional. "No es bueno modificar metas en medio de la turbulencia. Hay que ir analizando lo que ocurre", dijo, remarcando que el equipo económico no tomó ninguna decisión respecto de las previsiones ya hechas.

"Hay que dejar decantar algunos procesos para ver cómo siguen desarrollándose, tanto en Uruguay como en los países vecinos y el mundo", aseveró. En ese sentido, el ministro destacó que "Uruguay es una economía progresivamente abierta" y "hoy tiene más opciones que en el pasado".

Consultado sobre los problemas de competitividad relacionados al aumento del tipo de cambio en la región, Astori dijo que "obviamente" el gobierno se está ocupando del tema.

De todos modos, señaló que "hay un concepto antiguo de competitividad, que es el que aconseja aumentarla con tipo de cambio alto y salarios bajos".

"Nosotros no compartimos ese criterio y preferimos concentrarnos en los factores durables y profundos, como la incorporación de conocimiento, la eficiencia, la productividad, que es lo que realmente mejora la competitividad desde el punto de vista estructural", sostuvo.

Montevideo Portal