Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

Hablando en plata

Astori prepara “nuevos estímulos económicos” que se conocerán en los próximos días

El titular de Economía y Finanzas adelantó que las nuevas medidas estarán vinculadas “en particular a la inversión privada”.

02.09.2019 07:39

Lectura: 3'

2019-09-02T07:39:00-03:00
Compartir en

"Apostamos a la inversión como método de incremento del ritmo de crecimiento, con el objetivo de incentivar la actividad y aumentar los puestos de trabajo, que es el camino que hemos elegido para dinamizar la economía uruguaya", expresó Danilo Astori en declaraciones al matutino La República.

"El anuncio que quiero hacer es que, además de todo lo que hemos propuesto hasta ahora desde hace dos años y que va a empezar a dar sus frutos sí o sí, nosotros estamos preparando un nuevo conjunto de estímulos económicos que en pocos días vamos a dar a conocer y que nos da la confianza de seguir trabajando en ese rumbo, en esa orientación, que es la que queremos y creemos más importante para Uruguay. Seguimos trabajando intensamente para llevar adelante un programa de este tipo", aseguró el jerarca.

Dichos estímulos tendrían que ver con el incremento de la inversión "y en particular de la inversión privada porque el sector público ya está haciendo un esfuerzo de inversión muy importante".

Astori se refirió también al default de Argentina y consideró que no es igual a la situación de 2002. "Creo que este es un default de hecho, no es la consecuencia de una decisión voluntaria tomada por el gobierno. Es más, quien probablemente sea el próximo presidente de los argentinos ha declarado que si llega a la presidencia, no va a decretar el default", opinó.

"Creo que la situación de hoy es distinta a 2002; es preocupante, es una situación de desequilibrio, pero no veo a Argentina tomando conscientemente el camino político del default", expresó

En cuanto a la situación en nuestro país y el posible impacto que pudiera sufrir por la coyuntura argentina, remarcó que las circunstancias son muy distintas a las de la crisis ocurrida en el comienzo del siglo.

"Estamos absolutamente lejos de eso. Vuelvo, sin ánimo de ser muy técnico, a un concepto que ya toqué: el riesgo país de Argentina llegó a 2.500 o 2.600 puntos básicos. ¿Esto qué quiere decir? Para que Argentina acceda a un préstamo en el mercado financiero tiene que pagar alrededor de 25, 26, 27 puntos de interés por encima del bono de Estados Unidos", describió.

En cuanto a Uruguay, "tiene 170 puntos básicos de riesgo país; quiere decir que tiene que pagar 1.7% por encima del bono de Estados Unidos. De 73 países emergentes Uruguay está en tercer lugar en materia de riesgo país bajo; eso es lo que torna disparatadas las expresiones de Ernesto Talvi", indicó.