Economía
No detenga su motor

Astori destacó consumo interno, inversiones y exportaciones como motores para crecimiento de economía

El ministro subrayó subsidios a nuevos empleos, apoyo a la actividad agropecuaria y estímulo a pequeñas y medianas empresas.
08.11.2018 20:02
2018-11-08T20:02:00

Danilo Astori, ministro de Economía, destacó este jueves que el crecimiento de la economía de 4,5% promedio en los últimos 15 años es uno de los más altos de la región, "y una circunstancia absolutamente excepcional y única en la historia del país".

El ministro disertó en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay. Allí dijo que el país ha experimentado en el último período el "mayor descenso" del índice de Gini, que se ubicó en 0,39%. Cuanto más cercano a cero es ese guarismo, más justa es la distribución del ingreso.

En cuanto a los factores que permitieron el crecimiento de la economía local durante tres lustros ininterrumpidos, Astori remarcó "tres motores": consumo interno, inversiones y exportaciones. No obstante, apuntó que la inversión bruta interna disminuyó en los últimos tres años, y esto trajo consecuencias negativas sobre el empleo entre 2014 y 2018. Por ese motivo, además, aumentaron los beneficiarios del seguro de paro.

Además, señaló que el Gobierno está tomando medidas de apoyo al sector productivo, con el fin de apuntalar el empleo, así como políticas que se llevarán adelante en el corto plazo para impulsar el mercado interno.

En referencia a la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo, dijo que el subsidio a los nuevos empleos alcanza al 25% de las retribuciones mensuales, y a un 40% para trabajadores mayores de 45 años. También, y en el mismo sentido, señaló que se toman medidas para fomentar la contratación de jóvenes.

Astori recordó que, para estimular a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las principales creadoras de empleo, se impuso "un beneficio adicional del impuesto a la renta empresarial para los proyectos que presentan, lo que aumentó del 10 al 20 % el monto de la inversión".

Dijo, además, que se implementaron cambios para estimular el empleo en regímenes promocionales, entre los que se resalta a empresas con "contenido tecnológico muy alto y que comprenden la información, biotecnología, bioinformática y zonas francas". "Uruguay es el principal exportador de tecnología de la información por habitante de toda la región y su principal mercado es Estados Unidos", dijo, y agregó que se están condicionando "los beneficios tributarios al cumplimiento de que los requisitos de sustancias se realicen en el país, que empleen recursos humanos calificados y remunerados adecuadamente".

En cuanto a las medidas de apoyo al sector agropecuario, mencionó la reducción en las tarifas de electricidad, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a la compra de gasoil, la disminución de la contribución inmobiliaria rural, el fomento a la producción en maquinaria agrícola, seguros climáticos, certificados de crédito para el pago de empresas estatales y el sistema financiero, entre otras.

Montevideo Portal


Te puede interesar El desempleo bajó en setiembre respecto al mes anterior y se ubicó en 8,7%