Contenido creado por Santiago Magni
Política

Difícil que el chancho chifle

Astori criticó plan de Lacalle de captar inmigrantes y Vázquez dijo que “no es cosa fácil”

El ministro de Economía dijo que el presidente electo demuestra “desconocimiento” de los asuntos del Estado. El presidente Vázquez señaló que “es una propuesta que tiene décadas”.

11.01.2020 17:49

Lectura: 2'

2020-01-11T17:49:00-03:00
Compartir en

La propuesta del presidente electo, Luis Lacalle Pou, de flexibilizar algunas normas del Banco Central del Uruguay para facilitar el ingreso de inversiones y de facilitar los trámites de residencia para estimular la inmigración, fue criticada por el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y cuestionada por el actual presidente Tabaré Vázquez.

Astori dijo en declaraciones a la diaria de este sábado que esta idea era una "nueva demostración" de que el presidente electo "adolece impericia" y "desconocimiento" de los asuntos del Estado.

"Está proponiendo retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo acuerdos internacionales de intercambio de información y de combate al lavado de activos y a todos los delitos organizados que están asociados al lavado de activos", dijo el ministro de Economía al citado medio.

Además, Astori dijo que Uruguay logró en los últimos años salir de "listas que lo habían incluido como paraíso fiscal", y después sostuvo que el presidente de la República "no puede cambiar normas bancocentralistas por su sola voluntad".

"Desde el punto de vista de la política económica, el BCU tiene que ser una entidad autónoma para garantizar que sus funciones de supervisión y regulación se realicen sin ningún contratiempo", señaló Astori.

Este sábado sobre el mediodía el presidente Tabaré Vázquez dijo en declaraciones a la prensa en el puerto de Punta del Este que esta idea de Lacalle Pou "es una propuesta que tiene décadas".

"El presidente (José) Mujica trajo familias sirias en su momento. La experiencia no fue exitosa. No es una cosa fácil", recordó Vázquez.

Por último, comentó: "veremos si el presidente Lacalle Pou tiene éxito en la propuesta".

Montevideo Portal