Contenido creado por Martín Laitano
Política

Hombre horrible

Astori aseguró que Lacalle Pou mostró “ignorancia y mala fe” en el tema de las tarifas

El ministro de Economía aseguró que en la transición hay “graves contradicciones y mucha ignorancia”.

05.12.2019 10:25

Lectura: 3'

2019-12-05T10:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, cuestionó al gobierno electo por cómo se manejó en los primeros días de transición. Con énfasis en el tema de las tarifas públicas, el jerarca aseguró que Luis Lacalle Pou mostró "ignorancia y mala fe".

En una entrevista que concedió al semanario Búsqueda, Astori manifestó que el presidente electo "empezó mal la transición" por haber criticado a las vigentes autoridades, que decidieron a mitad de año no aumentar el precio de las tarifas públicas, medida que ratificaron a comienzos de esta semana.

"Empezó mal la transición, demostrando que el discurso de apelación a la tolerancia y la unidad del presidente electo era solo de campaña electoral y conceptualmente falso. Ya en campaña hablaba de unir a los uruguayos y en el mismo discurso agraviaba al gobierno con fundamentos que no encontraban sustento en la realidad. Y ahora sigue igual", expresó el ministro.

"Para empezar, confundiendo transición con gobierno. Una cosa es entregar la mayor información posible para facilitar las tareas del próximo gobierno y otra es decirle al gobierno lo que tiene que hacer", continuó.

"Tal vez sigue creyendo en una de las mayores faltas de respeto que le oí en la campaña, y es la que lo llevaba a afirmar, una y otra vez, que tenemos un presidente ausente", agregó.

En este sentido, Astori dijo que el tema tarifas fue "muy ilustrativo" de esta situación.

"Muestra una combinación de ignorancia y mala fe preocupante", expresó Astori, que luego agregó: "Pasaron cinco años señalando que las tarifas son altas y proponiendo rebajarlas, y ahora, que la situación de las empresas públicas lo permitía y se resolvió en julio de este año no hacer el ajuste de enero de 2020, se queja porque no las subimos y eso perjudica el volumen de ingresos públicos".

"Pero ¿cómo? ¿No era que las tarifas no son para recaudar? Lo podrían haber hecho, dijo el presidente electo, ajustando por inflación. Durante los últimos años el promedio de ajuste de tarifas siempre estuvo por debajo de la inflación, lo que significó un descenso en términos reales. Y ahora quieren que las mantengamos en términos reales", cuestionó.

"En suma, graves contradicciones y mucha ignorancia. Pero lo más grave no es eso. Es la falsedad del discurso convocando a la tolerancia y la unidad", agregó.

Montevideo Portal